2024-02-26
InicioNotasNazioarteaResolución del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) exigiendo la...

Resolución del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) exigiendo la puesta en libertad del líder sindical vasco Rafael Díez Usabiaga, y sus compañeros

El pasado 16 de septiembre de 2011, la Audiencia Nacional española hizo pública la sentencia por la que se condena a 5 de los procesados en el llamado “caso Bateragune”, en el que se enjuiciaba a líderes sindicales y políticos vascos que se han caracterizado por buscar una salida democrática y pacífica al conflicto político que se vive en Euskal Herria (País Vasco).

Entre los condenados se encuentra el ex-Secretario General de LAB, Rafael Díez Usabiaga, que ha sido condenado a 10 años de cárcel. El resto de las personas condenadas lo han sido a penas similares, entre 8 y 10 años de cárcel para cada uno. El 19 de septiembre de 2011, Rafa Díez fue encarcelado por segunda vez por esta misma causa.

Rafa Díez Usabiaga fue Secretario General de LAB durante casi 20 años hasta el 2008. Él y el resto de compañeros condenados fueron detenidos en octubre de 2009 en la sede de la central sindical vasca LAB.

Desde el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, denunciamos el carácter político del juicio contra Rafa Díez. Ello demuestra las graves carencias democráticas del Estado español, ya que este tipo de juicios no se dan en ningún otro país de la Unión Europea.
El hecho de que un líder sindical esté encarcelado por su actividad política es algo inédito en la Unión Europea. La sociedad vasca hace tiempo que ha respondido de forma reiterada contra estas medidas de excepción y esta violación de Derechos civiles y políticos que se practican en el Estado español. Miles de personas han exigido reiteradas veces la puesta en libertad de Rafa Díez y sus compañeros. La mayoría sindical vasca también lo ha exigido de forma reiterada.
En un contexto en el que en el País Vasco hay un cese definitivo de la actividad armada de ETA, en el que personalidades mundiales y la mayoría de la sociedad vasca apuesta por una salida negociada al conflicto político que se vive, desde el Consejo Presidencial de la FSM manifestamos lo siguiente:

– Exigimos la puesta en libertad inmediata de Rafael Díez Usabiaga, ex-Secretario General del sindicato vasco LAB y del resto de compañeros condenados con él.
– Solicitamos, asimismo, a las autoridades del Estado español que se comprometan con el proceso de paz que está en marcha en el País Vasco, tomando todas las decisiones necesarias en esa dirección.
– Para ello, la legalización de la izquierda independentista vasca, el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos y la implicación de todos los partidos políticos en un proceso de diálogo y negociación son necesarias.
 

En Johanesburgo, febrero de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.