2024-03-05
InicioNotasHeldu eta PentsiodunakResolución acordada en la asamblea

Resolución acordada en la asamblea

Las personas mayores y pensionistas, agentes activos en este momento histórico

La Asamblea Nacional del Área de Mayores y Pensionistas de LAB ha acordado la siguiente resolución:

Se ha abierto un nuevo tiempo para Euskal Herria. En este momento histórico que estamos viviendo, se han abierto nuevas oportunidades, se ha abierto la oportunidad para conseguir la Euskal Herria libre y solidaria por la que hemos luchado toda la vida. Todos y todas debemos actuar con responsabilidad y las personas mayores y pensionistas también debemos ser agentes activos en esta nueva situación.

El cambio político debe posibilitar el cambio social. En este momento de transición, en el que también deben defenderse los intereses de clase de trabajadores y trabajadoras, las personas mayores y pensionistas tenemos mucho que hacer y decir.

Ante la crisis económica y social que actualmente vivimos, continuaremos luchando contra los daños producidos por las reformas impuestas en nuestro país y contra las medidas ultra liberales acordadas por las élites económico-políticas.

Criticamos rigurosamente las políticas públicas que se nos vienen imponiendo y reclamamos que deben cambiar de raíz, para que su objetivo sea realmente defender los intereses de la sociedad.

En la medida en que somos personas mayores y pensionistas, tenemos unas características y problemas específicos. En su respuesta, hasta que se nos aseguren unas condiciones de vida digna, se sitúa el eje de nuestras reivindicaciones y luchas.

Para poder superar la actual situación, las instituciones y agentes sociales de Euskal Herria debemos contar con todas las competencias y capacidad legislativa en el ámbito económico y socio-laboral. Necesitamos que la apuesta por el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social se convierta en una realidad. ¡Soberanía política y económica para Euskal Herria!

Lasarte, 4 de noviembre de 2011 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.