2024-06-22
InicioUncategorizedReiteramos que el capital ha de pagar la crisis, en ningún modo...

Reiteramos que el capital ha de pagar la crisis, en ningún modo las y los trabajadores

En plena crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, y aún sin alcanzar el pico, se escuchan cada vez con más fuerza voces que hablan de crisis económica por parte de los poderes económicos. Las y los trabajadores pagamos la anterior crisis (despidos, recortes, descuelgues…) y ahora el capital pretende hacer lo mismo, puesto que quiere que las consecuencias de la crisis sanitaria recaigan sobre la clase trabajadora. Se utilizó la crisis pasada para cargar aún más a las mujeres con los trabajos de cuidados. Con la actual crisis quieren recurrir a la misma receta.

El Gobierno español ha adoptado algunas medidas para los centros de trabajo, la mayoría en beneficio de la patronal. En lo que respecta a las y los trabajadores, pocas medidas van por el buen camino (ofrecer la prestación de desempleo a las personas que no cumplen con el periodo mínimo o no computar el tiempo que se esté en situación de desempleo) y muchas, la mayoría, se han realizado a la medida de la patronal (se flexibilizan todos los ERTE, enormes partidas de dinero en manos de la patronal para garantizar la liquidez de la empresas). Estas medidas no vinculan a la empresa con actuar en favor de los derechos laborales de las y los trabajadores (limitarse a pedir que no se realicen despidos tiene un corto recorrido si no se establecen medidas para ello), son insuficientes (no se plantea que las empresas complementen la prestación de desempleo durante la duración del ERTE).

En otros países de Europa (Dinamarca, Italia…), el Estado y las y los trabajadores (a través de la prestación de desempleo) garantizan el 75% del salario, mientras que la patronal el 25%, o se han prohibido los despidos. ¿En Euskal Herria? ¿Dónde está la responsabilidad social de la patronal? ¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno Vasco y del Gobierno de Nafarroa? ¿No han interpelado a la patronal? El Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa no han concretado ninguna medida para las y los trabajadores. Eso sí, ponen un enorme montante de dinero para la patronal.

Necesitamos medidas que garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores:

-No queremos ERTEs a la medida de la patronal.
-Si hay ERTE, pedimos que se complemente la prestación de desempleo hasta garantizarse el 100% del salario. Debe ser un complemento que pague la patronal, desde hoy mismo.
-Ningún despido.
-Mismas condiciones para las y los trabajadores temporales que para los fijos. No aceptaremos que se den por finalizado los contratos.
-Mismas codiciones para las y los trabajadores subcontratados que para las y los trabajadores de la empresa principal.
-Respetar las vacaciones.
-Fortalecer los servicios públicos y los servicios básicos.
-Permisos remunerados para realizar trabajos de cuidados.
-Derecho de desempleo para las y los autónomos.

Y además de todos esto, se deben tomar medidas estructurales en lo que respecta a los trabajos de cuidados; mientras tanto, se debe realizar un reparto justo del trabajo y que sea pagado.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.