2024-04-26
InicioUncategorizedReiteramos que el capital ha de pagar la crisis, en ningún modo...

Reiteramos que el capital ha de pagar la crisis, en ningún modo las y los trabajadores

En plena crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, y aún sin alcanzar el pico, se escuchan cada vez con más fuerza voces que hablan de crisis económica por parte de los poderes económicos. Las y los trabajadores pagamos la anterior crisis (despidos, recortes, descuelgues…) y ahora el capital pretende hacer lo mismo, puesto que quiere que las consecuencias de la crisis sanitaria recaigan sobre la clase trabajadora. Se utilizó la crisis pasada para cargar aún más a las mujeres con los trabajos de cuidados. Con la actual crisis quieren recurrir a la misma receta.

El Gobierno español ha adoptado algunas medidas para los centros de trabajo, la mayoría en beneficio de la patronal. En lo que respecta a las y los trabajadores, pocas medidas van por el buen camino (ofrecer la prestación de desempleo a las personas que no cumplen con el periodo mínimo o no computar el tiempo que se esté en situación de desempleo) y muchas, la mayoría, se han realizado a la medida de la patronal (se flexibilizan todos los ERTE, enormes partidas de dinero en manos de la patronal para garantizar la liquidez de la empresas). Estas medidas no vinculan a la empresa con actuar en favor de los derechos laborales de las y los trabajadores (limitarse a pedir que no se realicen despidos tiene un corto recorrido si no se establecen medidas para ello), son insuficientes (no se plantea que las empresas complementen la prestación de desempleo durante la duración del ERTE).

En otros países de Europa (Dinamarca, Italia…), el Estado y las y los trabajadores (a través de la prestación de desempleo) garantizan el 75% del salario, mientras que la patronal el 25%, o se han prohibido los despidos. ¿En Euskal Herria? ¿Dónde está la responsabilidad social de la patronal? ¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno Vasco y del Gobierno de Nafarroa? ¿No han interpelado a la patronal? El Gobierno Vasco y el Gobierno de Nafarroa no han concretado ninguna medida para las y los trabajadores. Eso sí, ponen un enorme montante de dinero para la patronal.

Necesitamos medidas que garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores:

-No queremos ERTEs a la medida de la patronal.
-Si hay ERTE, pedimos que se complemente la prestación de desempleo hasta garantizarse el 100% del salario. Debe ser un complemento que pague la patronal, desde hoy mismo.
-Ningún despido.
-Mismas condiciones para las y los trabajadores temporales que para los fijos. No aceptaremos que se den por finalizado los contratos.
-Mismas codiciones para las y los trabajadores subcontratados que para las y los trabajadores de la empresa principal.
-Respetar las vacaciones.
-Fortalecer los servicios públicos y los servicios básicos.
-Permisos remunerados para realizar trabajos de cuidados.
-Derecho de desempleo para las y los autónomos.

Y además de todos esto, se deben tomar medidas estructurales en lo que respecta a los trabajos de cuidados; mientras tanto, se debe realizar un reparto justo del trabajo y que sea pagado.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.