2024-05-27
InicioServicios PúblicosCorreosReconocen 20 días de indemnización a un trabajador interino de Correos

Reconocen 20 días de indemnización a un trabajador interino de Correos

Un juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz, reconoce una indemnización de 1.116,96 euros a un trabajador de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. en concepto de indemnización por despido a 20 días por año trabajado. La sentencia es firme y no cabe posibilidad de recurso. La sentencia, en base a la dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aplicada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, afirma “que los contratos por interinidad efectuaron un trabajo semejante al de un trabajador fijo, procede reconocer una indemnización acorde a la que le correspondería a un trabajador fijo”.

Esta sentencia firme es la primera ganada por el Sindicato LAB en Correos de las 94 demandas presentadas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre los contratos realizados en la entidad que no abonan esa indemnización cuando acaba el contrato, ya sea por interinidad o por eventual por las circunstancias de la producción. La aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta sentencia aboga por equiparar las indemnizaciones por despido de los y las trabajadores fijos y temporales o interinos. La precariedad y eventualidad es un mal endémico del mercado laboral actual, y muy especialmente en la contratación que se hace mes a mes en Correos. Unos 850 trabajadores y trabajadoras eventuales trabajan cada mes en Correos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.