2026-09-20
InicioIndustriaArtes GráficasPuede conseguirse un convenio digno en artes gráficas de Gipuzkoa

Puede conseguirse un convenio digno en artes gráficas de Gipuzkoa

Hoy, 29 de junio, se ha celebrado la tercera reunión para renovar el Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa. En la reunión de hoy ha quedado patente, de nuevo, la diferencia de opiniones entre las dos organizaciones empresariales, ADEGI y GAREN. Por nuestra parte emplazamos a ADEGI a que presente en la próxima reunión una propuesta acorde a la realidad del sector.

Mientras ADEGI ha planteado un acuerdo de 3 años sin subida salarial alguna, GAREN, asociación que representa a las empresas pequeñas del sector, ha planteado su disposición a acordar un convenio con el siguiente contenido: vigencia de 1 año, subida salarial del IPC de Gipuzkoa, medidas para fomentar la estabilidad en la contratación, como limitar la eventualidad de las y los trabajadores, pagar las pagas extras en función del salario real o mejorar el salario mínimo del sector, entre otras medidas. Con esta propuesta, GAREN entiende que se alcanzaría un acuerdo que daría estabilidad, tanto a trabajadores y trabajadoras como a las empresas.

Esta propuesta, que valoramos de forma positiva, refleja que existe otra forma de entender la negociación colectiva, que no todos los empresarios tienen el mismo punto de vista de CONFEBASK sobre la negociación colectiva y que existe margen real de poder mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.

Por lo tanto, emplazamos a ADEGI a que presente en la próxima reunión una propuesta acorde a la realidad del sector.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.