Hoy, 29 de junio, se ha celebrado la tercera reunión para renovar el Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa. En la reunión de hoy ha quedado patente, de nuevo, la diferencia de opiniones entre las dos organizaciones empresariales, ADEGI y GAREN. Por nuestra parte emplazamos a ADEGI a que presente en la próxima reunión una propuesta acorde a la realidad del sector.

Mientras ADEGI ha planteado un acuerdo de 3 años sin subida salarial alguna, GAREN, asociación que representa a las empresas pequeñas del sector, ha planteado su disposición a acordar un convenio con el siguiente contenido: vigencia de 1 año, subida salarial del IPC de Gipuzkoa, medidas para fomentar la estabilidad en la contratación, como limitar la eventualidad de las y los trabajadores, pagar las pagas extras en función del salario real o mejorar el salario mínimo del sector, entre otras medidas. Con esta propuesta, GAREN entiende que se alcanzaría un acuerdo que daría estabilidad, tanto a trabajadores y trabajadoras como a las empresas.

Esta propuesta, que valoramos de forma positiva, refleja que existe otra forma de entender la negociación colectiva, que no todos los empresarios tienen el mismo punto de vista de CONFEBASK sobre la negociación colectiva y que existe margen real de poder mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.

Por lo tanto, emplazamos a ADEGI a que presente en la próxima reunión una propuesta acorde a la realidad del sector.