Tras los incendios del 2022, en el colectivo de bomberos y bomberas de Nafarroa se puso de manifiesto la necesidad de crear un grupo específico para abordar la prevención y la respuesta a los incendios forestales a los que nos enfrentamos.
Sin embargo, el Departamento de Interior tiene paralizadas dos herramientas que en LAB entendemos son fundamentales para dar respuesta a éstos fuegos.
Por un lado, la creación del Grupo de Incendios Forestales. Pese a haber recibido el visto bueno de la mayoría sindical y de la Dirección del Servicio, este recurso se encuentra paralizado y el borrador de la Orden Foral de creación del mismo, duerme en algún cajón del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra que dirige la Sra. Amparo López.
Y por otra parte, seguimos sin contar con una herramienta de gestión de recursos para grandes emergencias. Esto ha obligado a tener que tirar de la voluntariedad del personal de Bomberos. Una vez más.
Ante esta situación, desde LAB queremos denunciar la inacción del Departamento y de su Consejera en este ámbito. Por nuestra parte, sin embargo, mostramos y recalcamos que vamos a seguir trabajando para conseguir un Grupo Técnico de Incendios Forestales en Bomberos de Navarra y un mecanismo de gestión de personal que verdaderamente sirva para dar respuesta a las grandes emergencias.

