Después del caso del amianto que se detectó en los centros escolares, ahora salta la noticia de la pintura de dedos que podría suponer riesgo para la salud.
La alerta ha venido desde el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) que alerta que marcas como Jovi y Alpino, entre otras, pueden ser perjudiciales y provocar intoxicaciones e infecciones. Destacar que son las marcas que normalmente se utilizan en los centros escolares.

Desde LAB nos preocupa la situación y la gestión del caso que ha llevado el Departamento de Educación de la CAV. No se ha informado en ningún momento a la parte social del caso, ni siquiera por medio de una circular, tal y como se ha hecho con los centros. Entendemos que como representantes sindicales debemos que conocer las situaciones que se dan en los centros en relación a riesgos para la salud.

Una buena política de prevención debe fundamentarse en su implantación en todos los niveles y no puede ser concebida como una tarea que se delegue en las y los trabajadores de base. Aún más cuando observamos la baja formación en relación a riesgos laborales que se viene dando a estas mismas trabajadoras de base.

No entendemos la dinámica de silencio que viene dándose por parte del Departamento de Cristina Uriarte. Tener información es la única forma de plantear propuestas preventivas, así como una vigilancia de la salud y una formación acorde que sea destinada a evitar y eliminar los riesgos a los que podemos estar sometidos en nuestro día a día.

No tenemos más información que la aparecido en los medios, no nos parece la mejor forma de tener una vía de interlocución entre actores que compartimos ámbitos. Este departamento ha vuelto ha demostrar poca o ninguna preocupación, tanto a la hora de mantener el canal de comunicación, como a la hora de demostrar cierta sensibilidad hacia todos y cada uno de los actores de la comunidad escolar.

Como en el caso del amianto, LAB no va a dejar que se intente silenciar esto, trabajaremos para que se realice un registro real de todas los productos y materias que nos rodean y pueden ser perjudiciales para nuestra salud.