2026-07-16
InicioUncategorizedPiden de nuevo a la dirección de CAF que considere como enfermedad...

Piden de nuevo a la dirección de CAF que considere como enfermedad profesional las derivadas del amianto

Los comités de empresa de CAF de Beasain e Irun han exigido a la dirección un cambio de actitud y que sea consecuente ante la parte de responsabilidad que le recae.

Este es el comunicado emitido por los comités de empresa de CAF de Beasain e Irun:

El mes de octubre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconocía «la enfermedad profesional» de Celestino Tolosa. En su sentencia, el juez falla que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) deberá asumir la responsabilidad del pago y, además, la empresa en la que trabajó, CAF, deberá hacer frente a una importante cuantía económica por daños y perjuicios, aún por concretar.

Ante la última noticia de Celestino Tolosa “Xarra”, una vez más CAF vuelve a recurrir un caso claro de amianto.

Desde los Comités de CAF de Beasain e Irun queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia de Celestino y denunciar una vez más la actitud de la Dirección de CAF.

Queremos recordar que ya el 28 de abril, en el homenaje realizado a los compañeros fallecidos por el amianto, hicimos una petición directa a la Dirección de CAF: “a los trabajadores que estuvieron expuestos al amianto se les considere como una enfermedad profesional, se les reconozca el daño causado por trabajar con el amianto y se les indemnice, sin necesidad de iniciar ningún trámite judicial, para que el afectado o la afectada y sus familias, no tengan más sufrimientos añadidos.”

Por eso, insistimos en la petición realizada por todos los comités de CAF SA y pedimos a la dirección un cambio de actitud y que sea consecuente ante la parte de culpa que le recae.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Concentración en solidaridad con las compañeras juzgadas a raíz de su participación en la Huelga Feminista General

Convocadas por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunean, nos hemos reunido ante el juzgado de Donostia para mostrar nuestra solidaridad con las huelguistas que fueron detenidas, denunciar la represión y dejar claro que seguiremos en la lucha por un sistema de cuidados público y comunitario.

Ante la multa del Ayuntamiento de Gasteiz, LAB, ELA, Steilas, ETXALDE e HIRU reivindicamos el derecho a la huelga y un SMI propio y...

Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, Etxalde e Hiru convocamos para el 17 de marzo una Huelga General en Hego Euskal Herria en defensa de un salario mínimo propio y digno, reivindicando mejores salarios. Para dicha convocatoria, los sindicatos realizamos un gran esfuerzo militante para informar en Gasteiz y sus alrededores a las trabajadoras y trabajadores sobre el contexto de la huelga, sus razones y sus objetivos, con diversos soportes informativos, asambleas y reuniones. A consecuencia de ello, decenas de miles de personas ejercieron su derecho a la huelga y se movilizaron masivamente en la ciudad, sumándose activamente a las reivindicaciones de la convocatoria.

LAB y ELA convocaremos huelga en los ayuntamientos de la CAV el próximo 8 de octubre

Ante la falta de avances en la mesa de Udalhitz, continuaremos con la dinámica de huelga iniciada hasta conseguir las reivindicaciones del sector.