Este martes día 15, ha fallecido falleció el trabajador A.V.C., de 57 años, al caer de un tejado en la localidad de Mendiguren. Se trataba de un trabajador autónomo que estaba reparando el tejado de una empresa cuando se rompió la cubierta y se precipitó desde una altura aproximada de 7 metros.
En primer lugar, el sindicato LAB quiere trasladar su solidaridad y sus condolencias a sus familiares, amigos y personas allegadas del trabajador.
Junto a ello, queremos resaltar que son numerosos los accidentes laborales producidos por caídas desde altura y, como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, son necesarias medidas preventivas específicas para evitarlas.
Por otro lado, queremos recordar las dificultades de las personas trabajadoras autónomas en materia de salud laboral. En la mayoría de los casos la Ley de Prevención no los tiene en cuenta, convirtiéndose en trabajadores de segunda, y en otros, cuando trabajan para una empresa, resulta difícil la coordinación en materia preventiva. Por último, su dinámica de trabajo, por no perder el trabajo y la clientela, hace que en ocasiones la prevención de riesgos laborales no pueda ser suficientemente atendida.
Por lo tanto, creemos que hay que darle la vuelta a todo esto y que las Instituciones intervengan de forma efectiva en la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras autónomas.

