Las personas pensionistas reunidas hoy en Gasteiz han creado la plataforma Gaur Geroa.

Las personas pensionistas reunidas hoy en Gasteiz han creado la plataforma Gaur Geroa.

Saludamos la creación de Gaur Geroa y llamamos a participar en las movilizaciones convocadas por las y los pensionistas.

LAB estará presente en las movilizaciones convocadas por el conjunto del movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria en las cuatro capitales, este sábado 13 de abril y llama a sus bases a participar en ellas. En esta coyuntura política y social es más necesario que nunca poner el énfasis en la defensa de los derechos de las personas pensionistas. El movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria es una piedra angular en la defensa de los derechos adquiridos como consecuencia de años lucha; pero no solo eso, sino que muestra el camino por el que tenemos que transitar para situar el debate político en los parámetros del cambio social que necesita Euskal Herria.

En ese sentido, la pensión mínima de 1.080 euros, la derogación de las reformas laborales y de pensiones, la revalorización de las mismas y la construcción del Sistema Propio de Protección Social son elementos indispensables de cara a garantizar los derechos de las personas pensionistas. Ante la nula voluntad y la inacción del ejecutivo vasco, así como ante los ataques que vienen del estado y de Europa, el único camino posible es seguir impulsando movilización y la activación de toda la clase trabajadora.

De esta forma, éstos son los llamamientos lanzados por el movimiento de los pensionistas, todos ellos el 13 de abril:

• A las 18.00 desde la Plaza del Castillo en Iruñea.
• A las 12.00 desde el Artium en Gasteiz.
• A las 18.00 desde el Sagrado Corazón en Bilbo.
• A las 17.00 desde Alderdi Eder en Donostia.

Asimismo, cabe mencionar la asamblea general que han realizado hoy las Plataformas de Pensionistas de Hego Euskal Herria. Las plataformas Pentsionistak Martxan de Nafarroa y de Bizkaia, Arabako Pentsionistak Lanean y Duintasuna de Gipuzkoa se han dotado de una nueva estructura, llamada Gaur Geroa. Saludamos su creación y creemos que es un paso muy importante de cara a lograr unas pensiones dignas que garanticen una vida digna. Como hasta ahora, seremos compañeras de viaje en la defensa de los derechos de las personas pensionistas. Así pues, y como se ha mencionado anteriormente, ese camino pasa indudablemente por la consecución del Sistema Vasco de Protección Social, donde las pensiones públicas serán un elemento vital.