2026-01-28
InicioUncategorizedNo admitiremos otra cosa más que el desmantelamiento de Garoña

No admitiremos otra cosa más que el desmantelamiento de Garoña

El sindicato LAB quería convocar a las trabajadoras y los trabajadores a la manifestación convocada para mañana. Una vez más nos ponen excusas, pero una vez más, quienes ponen en grave peligro nuestra salud y nuestro medio ambiente nos quieren acallar.
En su día cerramos Lemoiz. La sociedad vasca es antinuclear. Llevamos años exigiendo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Ya hemos llegado al límite, el sindicato LAB no admitirá otra cosa más que el desmantelamiento total de la nuclear.

Teníamos que enseñar a los partidos que se presentan a las elecciones que no estamos dispuestas a afrontar estos peligros. Las diferentes Administraciones deben abandonar los intereses económicos y gestionar desde la responsabilidad. No admitiremos ninguna energía que no sea segura para la ciudadanía o para el medio ambiente. No admitiremos las centrales nucleares, ni técnicas como el fracking, ni la búsqueda de hidrocarburos en el Cantábrico. Nosotras estamos por aumentar el ahorro, por las instalaciones deslocalizadas. Nuestra apuesta son las energías renovables que garantizaran el aire limpio y la salud pública. En ese camino, los territorios industrializados podemos dar pasos decisivos para el ahorro de la energía, sobre todo, en lo que se refiere a la electricidad.

Para poder garantizar todo lo dicho la energía, entendida como un derecho básico para todas las personas, debería estar gestionada por las administraciones públicas. Su control debería ser público garantizando la participación de las usuarias y de las trabajadoras. Tenemos que recordar que a fin de año pagaremos la factura más cara de electricidad, y que para ahora, demasiada gente no puede hacer frente a esa factura, en perjuicio de su salud mental y física, puesto que quienes que no tienen garantizada la temperatura adecuada no tienen garantizada su salud.

Ahora quieren convertir la central nuclear que está tan cerca de la frontera con Araba en un cementerio nuclear. Nos parece inadmisible, la gente de este territorio ha sufrido este peligro durante demasiados años, ya es hora de quitarles ese peso de encima, los ciudadanos de esa zona han sufrido más casos de cáncer de pulmón y de estómago de lo habitual. ¡Basta ya!

Desde LAB convocamos a la clase trabajadora para que se sigan movilizando de ahora en adelante, y hacemos un llamamiento para el domingo, para ir a votar con la pegatina “Nuklearrik ez, eskerrik asko. Garoña itxi orain”.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Regularización masiva de personas migrantes, un punto de partida para materializar derechos y avanzar en muchos otros

Hoy martes 27 de enero el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la Regularización extraordinaria de personas migrantes que residen ya...

Hace tiempo que el Gobierno Vasco ha dicho todo sobre el euskera, la jubilación anticipada, el salario y las condiciones laborales

Hoy se ha celebrado en Lakua la reunión de la Mesa General de la función pública de la CAV, de la que una vez...

Las y los trabajadores de los centros especiales de empleo se movilizarán para reivindicar la mejora de condiciones del sector

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK de los centros especiales de empleo se movilizarán el 14 de marzo en Bilbo para denunciar el...