Hoy nos hemos concentrado para denunciar el accidente de la Papelera del Ebro en Viana y próximo 21 de agosto haremos lo propio en Iruñea frente a la sede del Gobierno de Nafarroa para exigir medidad para acabar con las muertes laborales y la precariedad.

Ayer, 16 de agosto, un nuevo accidente laboral mortal golpeo a Iruñea, un trabajador sufrió al parecer un accidente no traumatico en una obra.

Con este son al menos 40 los trabajadores fallecidos en Euskal Herria en lo que va de año. 14 en Nafarroa, de los que 9 en los últimos 22 días.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los familiares y compañeros y compañeras de trabajo y lo hacemos extensible a los de todos y todas las trabajadoras fallecidas.

Los accidentes no traumaticos, son accidentes de trabajo. No se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad como dicen los empresarios “que nada tienen que ver con el trabajo”.

Está demostrado que las condiciones de trabajo presiones y estress son uno de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo.

Detras de este accidente y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Malas condiciones de trabajo como son los elevados ritmos de trabajo, las presiones, autoritarismo, etc. que provocan estrés y derivado del mismo numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que las sufren, y en ocasiones le lleva a la muerte.

Tenemos derecho a un trabajo digno, a una vida digna. Tenemos derecho a volver de nuestros trabajos vivos y vivas. Lo que esta claro, que este o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora.
Desde el Sindicato LAB, tenemos claro a movilización y la lucha son las unicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos cambiar de rumbo, un cambio de modelo, donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.

Es por ello que desde el Sindicato LAB llamamos a la lucha por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores por unas condiciones de trabajo dignas.