Un grupo de profesorado universitario y la mayoría sindical hemos publicado un manifiesto solidario con el referéndum de Catalunya y te animamos a firmarlo y a compartirlo entre tus amistades. En el manifiesto, entre otras cosas, expresar nuestro apoyo a cuantas movilizaciones se convoquen en favor de la celebración de dicho referéndum comenzando por el respaldo a la Diada del 11 de septiembre en Barcelona y, especialmente, a la convocatoria de la manifestación de Gure Esku Dago para el 16 de septiembre en Bilbao a favor de la democracia y el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya.

MANIFIESTO

DESDE EUSKAL HERRIA EN APOYO AL REFERÉNDUM EN CATALUNYA

"El Govern de la Generalitat de Catalunya, en base a la mayoría holgada del Parlament, ha convocado al pueblo de Catalunya en referéndum el próximo 1 de octubre para que decida pacífica y cívicamente si quiere o no "que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república". Tiene como precedentes próximos las consultas realizadas en Québec y Escocia.

Es no solo un ejercicio democrático legítimo en base a la institucionalidad catalana sino que todos los datos confirman que, independientemente del sí o no en la respuesta, la inmensa mayoría de la sociedad catalana es partidaria de ser consultada al respecto.

Denunciamos por ello al Gobierno del PP que, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, quiere impedir por todos los medios ese referéndum, no por razones de legalidad sino por miedo a la democracia y al hipotético resultado. Se conculcaría el derecho a decidir de una nación sin Estado.

El 1-O va ser así un choque entre la ciudadanía de Catalunya que quiere ejercer el derecho a decidir y el Estado que quiere impedirlo. De ahí nuestro solidaridad inequívoca con Catalunya. Por ello también lamentamos dos actitudes. Por una parte, la incoherencia de quienes siendo partidarios de la autodeterminación de los pueblos se echan atrás cuando tienen ocasión para demostrarlo atribuyendo a los demócratas la responsabilidad de la falta de garantías que el Estado provoca. Por otra parte, nos parece inaceptable la insolidaridad del Gobierno Vasco para con el pueblo catalán ya que sus acuerdos con el Gobierno Rajoy fortalece a éste y debilita a las instituciones democráticas catalanas.

Queremos expresar nuestro apoyo a cuantas movilizaciones se convoquen en favor de la celebración de dicho referéndum comenzando por el respaldo a la Diada del 11 de septiembre en Barcelona y, especialmente, a la convocatoria de la manifestación de Gure Esku Dago para el 16 de septiembre en Bilbao a favor de la democracia y el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya."

Bultzatzaileak / Promotores: Ramon Zallo (UPV-EHU), Petxo Idoiaga (UPV-EHU), Helena Franco (UPV-EHU), Pedro Ibarra (UPV-EHU), Ane Larrinaga (UPV-EHU), Iñaki Lasagabaster (UPV-EHU), Francisco Letamendia (UPV-EHU), Mila Amurrio (UPV-EHU), Txiki Muñoz (ELA), Garbiñe Aranburu (LAB), Ana Pérez (STEILAS), Biktor Galarza (HIRU), Alazne Intxauspe (Etxalde), Txejo Ortega (ESK)

FIRMA EL MANIFIESTO