2024-07-24
InicioRecortesMañana,15 de Junio, Marcha por Ezkerraldea en Sestao

Mañana,15 de Junio, Marcha por Ezkerraldea en Sestao

Este sábado, 15 de junio, se celebra en Sestao la Decimonovena “Marcha por Ezkerraldea” organizada por diferentes sindicatos, comités de empresa, asambleas de parados y paradas y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

Martxa contra el paro y los recortes sociales

Ekainaren 15eko Ezkerraldeko Manifestazioaren Spota (2013)

Ezkerraldea sufre las mayores tasas de desempleo de Euskal Herria y padece una auténtica situación de emergencia social:

  • 23.000 personas de la Margen Izquierda se encuentran desempleadas –lo que representa una tasa de paro cercana al 24%-.
  • 2.200 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas que cualquier trabajador del sector; la mayoría con salarios por debajo de los 500 euros al mes. Del total de contratos en precario, el 60% corresponden a mujeres.
  • 2.049 pequeños comercios de la Margen Izquierda han cerrado entre 2007 y 2012.
  • El 6’5 de la población sufre situaciones de pobreza severa; y cerca de un tercio tienen dificultades para llegar a fin de mes. Cerca de mil familias subsisten gracias a la labor del Banco de Alimentos o los vales de comida y el comedor social de Cáritas.
  • 608 familias (12 a la semana) han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2012.

No al gasto militar.
En una época de crisis económica como la actual es inaceptable el desorbitado gasto militar existente en nuestra sociedad. Cuando nos recortan nuestros derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento.

Asambleas de Parad@s, Colectivos Sociales, Comités de Empresa y Sindicatos de Ezkerraldea:

Asambleas de Parad@s y Colectivos Sociales:
Andere Bidatz Talde Feminista, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, Asamblea Anti-Desarrollista, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centros Asesores de la Mujer de “Argitan” (Barakaldo) y “Neba-Neba” (Sestao), Colectivo de Personas Desempleadas de Sestao, Koordinadora Antimilitarista KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao).

Sindicatos:
ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT y CAT.

Comités de Empresa:
Petronor, Nervacero, Bahía Bizkaia, Konekta Bto, ABB, Supermercados Día, Limpiezas Garbialdi S.A., BEC, Acciona, Virtisu, NH Plalacio Oriol, Feu Vert Ballonti, Feu Vert Sestao, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Sestao, Ayuntamiento de Trapagarán, Ayuntamiento de Ortuella, Ayuntamiento de Muskiz, Ayuntamiento de Balmaseda, Ayuntamiento de Gueñes, Teatro Barakaldo, Inguralde, Escuelas Infantiles Municipales Barakaldo, IMD Ayuntamiento Barakaldo, Agua Muskiz, Ayuda a Domicilio de Santurtzi, Ayuda a Domicilio de Ortuella, Residencia Sanitas Barakaldo, Aspaldiko, Centro de Día de Muskiz, Centro de Día de Trapagarán, Terminales Portuarias, Tamoin Construcciones Metálicas, Mfs-Sinterig Trapaga, Fersint, Iss Facility Services, Autoridad Portuaria De Bilbao, Amarradores Puerto De Bilbao, Remolcadores Ibaizabal, Xupera, Corporación de Practicos de Bilbao, Sertisa, Airlan…

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.