Los y las trabajadoras de las empresas Juaristi y Aitek han denunciado la situación insostenible que vienen sufriendo durante el último año en la comparecencia realizada esta mañana. La falta de propuestas concretas y de un plan de viabilidad claro por parte de la dirección, así como las irregularidades en los pagos y en la información, han puesto en riesgo tanto el futuro de los puestos de trabajo como la dignidad de la plantilla.
Las y los trabajadores han subrayado que no pueden permanecer en silencio ante esta situación. “¡Basta ya! No vamos a callarnos; la dignidad de la clase trabajadora no está en venta”, han afirmado.
Entre las principales denuncias destacan el impago de 4 nóminas, 5 meses de paga extra parcial y 16 meses de cotizaciones a Geroa (pensiones), la ausencia de un plan creíble por parte de la dirección que garantice la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo, el incumplimiento de las condiciones del ERTE en vigor desde mayo, así como la ocultación de información a la plantilla, como por ejemplo la venta de la nave. Asimismo, se han establecido criterios de pago arbitrarios e injustos, con el objetivo de dividir a las y los trabajadores y debilitar su fuerza colectiva.
Según han señalado, la dirección está preparando un cierre encubierto y ya el 40% de la plantilla se ha visto obligada a marcharse sin recibir indemnización alguna. Ante esta situación, LAB exige un cambio profundo e inmediato en la dirección, basado en la transparencia y la profesionalidad, así como la presentación de un plan serio y viable que garantice el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, el sindicato reclama a las instituciones que no se queden al margen y que se impliquen en la defensa de los derechos laborales y en la preservación del empleo.
Para finalizar, LAB hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que se celebrará el próximo viernes, 26 de septiembre, en apoyo a la lucha de los y las trabajadoras.
¡Viva la lucha de la clase trabajadora!

