ELA, CIG, LAB, Steilas, Etxalde, Hiru, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI han acordado un manifiesto en favor de SMI propios de cada territorio que mejoren el SMI español y permitan hacer frente al empobrecimiento de las clases trabajadoras
Los sindicatos solicitarán reuniones a los partidos políticos en el Congreso y a la vicepresidenta 2ª y ministra de Trabajo para que modifiquen el art. 27 del Estatuto de los Trabajadores
Los sindicatos ELA, CIG, LAB, Steilas, Etxalde, Hiru, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI han acordado un manifiesto en favor del establecimiento de salarios mínimos interprofesionales propios de cada territorio que permitan mejorar el SMI español (que se mantendría como mínimo o suelo para todo el Estado). Tal y como han manifestado, “cada año que pasa es más evidente la insuficiencia de las cuantías en las que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para afrontar justamente los altos coste de la vida”.
El salario mínimo es una herramienta fundamental en favor de la cohesión social y para hacer frente a la pobreza. Sin embargo, el Estado español impone un SMI único que no se adapta a las necesidades ni a la voluntad de las naciones vasca, gallega y catalana.
Es más, la regulación laboral española provoca un creciente empobrecimiento de grandes capas de personas asalariadas, porque “la existencia de una regulación estatal única, centralista y negadora de la realidad plurinacional del Estado, junto con la imposición de las sucesivas reformas laborales, la aprobada en 2012, que se mantiene en vigor, por el Gobierno del PP, la aprobada por el Gobierno actual a finales del 2021, conforma una legislación laboral que normaliza la precariedad laboral y los bajos salarios a través de la imposición del trabajo a tiempo parcial y de los contratos fijos discontinuos”.
El SMI español no se adapta a las realidades nacionales ni a los indicadores socioeconómicos que generen justicia social y, además, los mecanismos de absorción que permite la ley disminuye sustancialmente el efecto de hipotéticas subidas y evita su aplicación sobre miles de personas trabajadoras.
Los sindicatos ELA, CIG, LAB, Steilas, Etxalde, Hiru, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI solicitarán a los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados (a excepción del PP y Vox) y a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) que pongan en marcha iniciativas legislativas para modificar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. Los sindicatos proponentes entregarán una propuesta concreta de articulado. Además, dicha propuesta se realiza en un contexto en el que se tiene que debatir sobre la modificación del citado artículo como consecuencia de la directiva (UE) 2022/2041.
El acuerdo sindical es reflejo de un sindicalismo combativo que hace frente “a la puesta en escena del llamado diálogo social, que con acuerdo o sin acuerdo, va sumando más incapacidad para corregir las desigualdades sociales crecientes”. Los sindicatos firmantes del manifiesto esperan que la colaboración de los sindicatos de las naciones sin Estado conlleve un cambio político que traiga justicia social a los diferentes pueblos del Estado español.

