En una primera valoración, se puede empezar a considerar de positiva la respuesta a la convocatoria de la huelga. La respuesta en el ámbito industrial está siendo amplia. En el ámbito de la enseñanza el seguimiento será muy alto a tenor de las asambleas decisorias que se han venido celebrando en cada centro, al igual que en el ámbito universitario.
BIZKAIA
La huelga ha tenido gran incidencia en la industria de Bizkaia. Las empresas referenciales de Busturia, Lea Artibai o Duranguesado, entre otras comarcas, están en huelga: Laminados Losal, Salica, Wartsila, Ansola, Tenneco, Alcoa o Amaya Telleria. En la margen derecha, la afectación importante es un hecho en Mesa, Pine o Toquenor. Asimismo en los polígonos industriales de la zona de Arratia empresas como Gea, Tecnichapa o Ormazala, entre otras, han cerrado.

En cuanto al sector público, los ayuntamientos y distintos centros de la Diputación están respaldando la huelga, así como en el ámbito educativo de manera mayoritaria. En cuanto al transporte, Eusko tren y Eusko trenbide Sarea trabajarán los servicios mínimos, al igual que el Metro.

GIPUZKOA
En Gipuzkoa el seguimiento de la huelga está siendo muy generalizado. Las empresas referenciales del territorio se han decantado por cerrar sus puertas. Los efectos de la misma tienen reflejo sobre todo en el muy amplio seguimiento en la industria; CAF, INDAR, ARCELOR TALDEA, NIESSEN, PAPRESA, URKABE, UBIS, EZTANDA , TS FUNDICIONES, RTS edo RODISA son ejemplos de lo que los polígonos industriales van a reflejar.

Es de destacar que dentro el sector público, los trabajadores/as de ayuntamientos y de centros de la Diputación se suman a la huelga. Además de la gran respuesta a la convocatoria en los centros públicos de enseñanza, también en ikastolak y resto de centros concertados tiene gran incidencia.

También en el ámbito de las cooperativas algunas empresas referenciales se han sumado a la huelga.

ARABA
En las grandes empresas (Mercedes, Michelin…) se espera un amplio seguimiento. Empresas como Krainer, Bloconpost o Tuboplast han decidido cerrar y en la zona de Araia los trabajadores/as de Inausa, Jez, Talleres Gometegi o Kider han secundado la huelga.
La administración local y los centros de enseñanza de la zona de Aiara pararán casi al completo.

NAFARROA
En Bortziri el paro es práticamente total, con el cierre de las empresas más importantes: Arcelor, Zalain, Funvera, Savera. En Baztan ha cerrado Mármoles del Baztan y Harrilan.

En Sakana también el paro es generalizado, con el cierre de empresas como Magotteaux, Guerra Hermanos, Aceros Moldeados o Lacunza Calor. En Leitza ha cerrado la mayor empresa de la zona, Sarrió Papel.

En la Comarca de Pamplona, la Huelga es practicamente total en empresas importantes como Papelera San Andres o Lacteos de Navarra, y muy importante en KYBSE, Kayaba, TRW, Faurecia, Norton, Gorvi…

Al menos 13 comedores escolares de Iruñea y la Comarca van a cerrar, al sumarse la totalidad de la plantilla a la Huelga: Buztintxuri, Patxi Larraintzar (Rochapea), Bernat Etxepare (Txantrea), Ermitaberri (Burlata), San Frantsizko (Alde Zaharra), Hegoalde (Arrosadia), Amaiur (Iturrama), Erreniega (Zizur), Alaitz (Barañain, Virgen Blanca (Uharte), Beriain, Victor Pradera (Arrosadia), Ibarberri (Lekunberri).

También cierran piscinas como Lagunak o empresas de distribución como Iruña Ferreteros.
Respecto al sector público, es de destacar el seguimiento en las escuelas del modelo D o entre el PAS de la UPNA.

Euskal Herria, 26 de setiembre de 2012