2026-03-19
InicioSecretaríasSecretaría FeministaLlamamos a acudir a las movilizaciones del viernes para denunciar el asesinato...

Llamamos a acudir a las movilizaciones del viernes para denunciar el asesinato machista de Urruña

El martes conocimos un nuevo caso de asesinato machista. Se trata de la la primera mujer asesinada en Euskal Herria en 2019. Mayie Nervi, mujer de 81 años, fue asesinada a tiros en Urruña, Lapurdi. La hija encontró los cadáveres de su madre asesinada y su padre, que se suicidó tras asesinarla. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres, denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Urruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el viernes, 21 de Junio.

El Movimiento Feminista ha hecho un trabajo colosal nombrando la violencia machista y sensibilizando a la sociedad. Así, hemos alertado de que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Es importante decir alto y claro que no vamos a dar un paso atrás en contra de la violencia machista, vamos a mantener una fuerte lucha contra la violencia que mata a las mujeres. aunque las políticas actuales parece que quieran intentar retroceder no vamos a dejar hueco en la sociedad a la violencia machista.

Nos son casos aislados, es una violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes. Ya es hora de pasar de las palabras a la acción.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Urruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 21 de Junio. Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡Hasta que todas seamos libres!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.