El comité de empresa de DIA% de Gipuzkoa ha convocado un día de movilizaciones para el 11 de octubre, al considerar que ha llegado el momento de plantarse ante la explotación que sufren. Además de realizar una huelga durante todo el día, han convocado una concentración en el Buen Pastor de Donostia para las 12:30. Han dado a conocer todos los detalles en una comparecencia realizada hoy en Astigarraga, frente a la tienda DIA% de la localidad.

Este es el comunicado que han leído hoy en la comparecencia de prensa:

El Comité de Trabajadores de DIA% supermercados de Gipuzkoa quiere comunicar que, ante la situación de explotación y precariedad absoluta que vivimos en las tiendas, hemos convocado una jornada de huelga para el próximo día 11 de octubre, jueves.

Las trabajadoras y los trabajadores de DIA% supermercados llevamos mucho tiempo sufriendo la precariedad en su más amplia dimensión. El comité y los propios trabajadores somos ninguneados por la empresa continuamente. Realizan cambios sin previo aviso trastocando nuestras vidas de la noche a la mañana. Cambian nuestro centro de trabajo continuamente, muchas veces obligándonos a hacer una gran cantidad de kilómetros en nuestros desplazamientos. Los cambios organizativos también son continuos, por ejemplo, los cambios en los horarios de las tiendas afectan en los horarios de las y los trabajadores, cambiándolos sin previo aviso y viéndonos obligados a reorganizar nuestras vidas personales.

La falta de personal es un problema generalizado en todas las tiendas DIA%. En consecuencia, nuestra carga de trabajo es muy alta, afectando muy seriamente a nuestra salud, tanto física como psíquica. En muchas tiendas estamos solo 2 personas para realizar todo el trabajo de la tienda: atender la caja, reponer, limpiar… siendo imposible hacer todo el trabajo que la empresa exige.

Los despidos son un ejercicio común en DIA% supermercados. No importa que seamos eventuales o llevemos 10 años en la empresa, ninguna situación garantiza la permanencia en nuestro puestos de trabajo. Muchas compañeras y compañeros han sido despedidos en situación de baja médica. Durante el verano 12 de nuestros compañeros y compañeras han sido despedidos. Además, los despidos suelen ser comunicados mediante burofax.

Además de nuestra situación actual totalmente precaria, el modelo DIA & GO ha llegado a Euskal Herria, abriendo la primera tienda en Bizkaia. La tienda se abrirá de 8:30 de la mañana a 23 de la noche, impidiendo la conciliación familiar y personal. La implantación de este modelo de tienda se ha llevado en el más absoluto secretismo por parte de la empresa, informándonos del funcionamiento y consecuencias para las y los trabajadores pocos días antes de la apertura.

Por todas estás razones, y dada la inmovilidad de la empresa, hemos decidido dar un paso más y el comité de trabajadoras y trabajadores de Gipuzkoa de DIA% supermercados hemos convocado una jornada de huelga para el día 11 de octubre. Tenemos como inspiración a nuestros compañeros y compañeras de Bizkaia, que llevan varias jornadas de huelga. Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras a unirse a la huelga y a concentrarnos en el Buen Pastor de Donostia a las 12:30.