Tras la reunión mantenida en la mañana de hoy, día 20 de enero de 2026 con el Diputado de políticas sociales, Gorka Urtaran y el equipo del de este departamento de Diputacion, las trabajadoras de los servicios de infancia y familia Hazten y Sortuleku, que iniciaron un calendario de movilizaciones el pasado martes, reiteran la denuncian de la situación de abandono institucional que sufren estos recursos.
El sindicato LAB ha trasladado esta problemática al diputado de Políticas Sociales en la reunión mantenida esta mañana, y la respuesta de la institución ha sido tajante: la decisión está tomada. La Diputación se niega a atender las demandas de las trabajadoras y no accederá a la subrogación de la plantilla de Sortuleku en Ondoan. Tal y como denunciamos la semana pasada, este equipo humano gestiona desde 2008 un proyecto de atención a mujeres con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad. La negativa a subrogar a estas trabajadoras, bajo el pretexto foral de que el centro de Izarra constituye un proyecto nuevo, supone, de facto, un nuevo deterioro de los servicios sociales en este territorio.
Desde criterios meramente económicos y de eficiencia de recursos, la Diputación no asume ningún compromiso relativo otra de las demandas realizadas por los equipos educativos sobre la situación de hacinamiento en la que en la actualidad se encuentran los recursos de la red de acogimiento residencial de infancia y atención a mujeres, Sortuleku y Ondoan, perdiendo de vista las necesidades de las menores y mujeres atendidas, así como de los equipos educativos que las atienden.
Por todo ello, denunciamos de nuevo las decisiones adoptadas por esta institución y anunciamos que los equipos continuarán con el calendario de paros y movilizaciones hasta revertir esta situación.
Para la Diputación, son decisiones políticas, para nosotras y las personas que atendemos, son nuestras vidas.

