2025-12-18
InicioAcción SocialPolitika publikoakLas medidas del Departamento de Salud y sus presupuestos no responden a...

Las medidas del Departamento de Salud y sus presupuestos no responden a la necesidad de asegurar la igualdad en el acceso a la salud

Nota de LAB en respuesta a las declaraciones del Consejero de Salud Jon Darpon. El sindicato cree qué, si como dice Darpon "vamos a intentar no aplicarlo por todos los medios" -refiriendose al copago farmaceútico hospitalario- no entiende como no se utilizan los presupuestos para garantizar un sistema universal y equitativo.

Jon Darpon, consejero de Salud del Gobierno Vasco, afirmaba en la presentación de los Presupuestos del 2014 para su Departamento, que éstos van a contribuir a la mejora del Sistema Vasco de Salud Pública, Universal y de Calidad. Si esto es así, los presupuestos deben ser valorados por su capacidad para permitir la superación de situaciones injustas como las del repago, que suponen un serio cuestionamiento del carácter universal y equitativo del sistema sanitario.

Conviene recordar que la imposición del repago farmacéutico, por el que las personas pensionistas se ven obligadas a pagar una parte de los gastos de farmacia, vino acompañada por la retirada de financiación de 425 medicamentos, principalmente utilizados por personas mayores y enfermas crónicos. Se trata de un atentado contra la salud, que implica un desigual acceso a la salud. Se castiga así a los sectores más débiles que se ven obligados a prescindir de tratamientos y medicinas por falta de medios económicos, cuestión ésta que incluso ha sido reconocida por el consejero de salud con la boca pequeña.

Si la gente deja de tomar medicamentos, con el riesgo de empeorar su estado de salud, una de las prioridades de los presupuestos debería ser resolver y superar esta situación a todas luces injusta. Si la imposición del repago por parte de Madrid atenta a la esencia de un sistema universal y equitativo, los presupuestos deberían utilizarse para no perder derechos básicos. Pero, ante estas cuestiones esenciales, los presupuestos de Urkullu poco hacen. E incluso, para su defensa, utilizan el mismo discurso del PP cuando apelan a la reducción del gasto farmacéutico, que no es otra cosa que un aumento de la recaudación, vía repago, por la imposición a las personas pensionistas de la compra, total o parcial, de medicamentos.

Para LAB, las medidas del Departamento de Salud y sus presupuestos no responden a la necesidad de asegurar la igualdad en el acceso a la salud. No aporta ninguna alternativa a la obligación de pagar el 100% del precio de los medicamentos que antes estaban totalmente financiados por el Sistema de Salud, muchos de ellos imprescindibles en el tratamiento de enfermedades graves y crónicas. Igualmente, las medidas compensatorias son parciales, y todo apunta a que van a ser limitadas y caras de gestionar. Y, lo que es una cuestión central, tampoco aporta ninguna medida de peso en favor del mantenimiento de la equidad y universalidad, y que cuestione el modelo neoliberal de Salud: que cada cual responda exclusivamente de su salud en función de su nivel económico, tal y como pretenden hacerlo con las pensiones y la dependencia.  

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB también llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre para dar un nuevo impulso al euskera

La emergencia lingüística del euskera es cada vez más evidente. Cada vez hay más estudios que demuestran que el euskera no tiene el futuro...

LAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren el futuro de la plantilla de Legasa

El sindicato LAB denuncia la falta de información sobre el futuro de la plantilla del centro de trabajo de Legasa tras el inicio del...

LAB reafirma su apuesta por la acción sindical antirracista en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, y todos los días, en LAB queremos reconocer a estas y estos compañeros por estar sosteniendo en muy malas condiciones laborales sectores fundamentales de la economía vasca, y sobre todo, poner en valor su aportación social, cultural y política en los pueblos y barrios de Euskal Herria.