2024-04-18
InicioIndustriaFederacionesLas declaraciones de Arantxa Tapia suponen el reconocimiento público de que el...

Las declaraciones de Arantxa Tapia suponen el reconocimiento público de que el Gobierno Vasco carece de política industrial

LAB considera indignas las declaraciones realizadas por Arantxa Tapia al afirmar que el Gobierno Vasco está para ayudar, pero no para sustituir a la iniciativa privada, en un intento descarado de eludir su responsabilidad en la difícil situación que ha estallado esta semana en diferentes empresas de la CAPV. Estas declaraciones suponen el reconocimiento público de que el Gobierno Vasco carece de política industrial. Por ello el sindicato LAB va seguir exigiendo la necesidad de adoptar medidas por parte de las instituciones y nos seguiremos movilizando contra un Gobierno Vasco que renuncia a gobernar para una mayoría social.

Ante estas declaraciones, el sindicato LAB quiere manifestar lo siguiente:

– Suponen el reconocimiento público de que el Gobierno Vasco carece de política industrial, ya que, ponen de manifiesto la incapacidad del Gobierno Vasco. La situación de gravedad de la mayoría de estas empresas no era nueva, aunque se hayan hecho públicas estos días. En muchas de ellas, además, el Gobierno Vasco tenía participación, ya que poseía o posee acciones (CEL, XEY, La Naval…). Ante la evidencia, rasgarse las vestiduras ahora y aparentar no saber nada, es la huida en delante de un Gobierno Vasco que no tiene una política industrial definida.

– El Gobierno Vasco tiene mucha responsabilidad en éstos y en otros muchos casos de empresas que han cerrado en Euskadi. La lista es innumerable desde 2008. Son consecuencia de su falta de política industrial: un gasto en industria muy por debajo de lo presupuestado, por ejemplo, para el TAV, un gasto en I+D inferior a la media de la UE, una privatización de las cajas de ahorro, el abandono de las pymes que constituyen casi el 90% de nuestro tejido industrial, una concesión de dinero público a grandes empresas sin criterio alguno, una renuncia a una política fiscal más progresista… El Gobierno Vasco no sólo no tiene una política industrial, sino que lo más grave es que renuncia a tenerla. Tiene una visión muy neoliberal de la industria, para el Gobierno Vasco la mejor política industrial es la que no hay.

– El Gobierno Vasco es el primero que ha abandonado muchas empresas para ponerla en manos privadas retirando sus acciones, lo que, ha puesto a algunas de ellas en una situación muy delicada (Cel, ACB Sestao, Vicrila, Aernnova…) No es lícito echarle la culpa ahora al sector privado, cuando su modelo es el de privatizar todas las empresas, otorgando todo el poder a los empresarios para que hagan lo que quieran.

– Con estas declaraciones, constatamos que una vez más las y los trabajadores estamos sólos. Somos los que vamos a pagar la mala gestión de las empresas y la falta de responsabilidad y de soluciones del Gobierno Vasco. Para terminar con estas situaciones, el sindicato LAB va seguir exigiendo la necesidad de adoptar medidas por parte de las instituciones y nos seguiremos movilizando contra un Gobierno Vasco que renuncia a gobernar para una mayoría social.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.