Dos responsables de la Secretaría Feminista de LAB participaron en diciembre en el histórico encuentro celebrado en la ciudad colombiana de Pereira. Por primera vez se reunieron en un punto de encuentro internacional trabajadoras sexuales y sindicalistas de varios países organizado por el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia. En él, además de elaborar un diagnóstico colectivo, se reflexionó sobre las estrategias de articulación como sujeto político y también sobre las formas de sindicalización.
Las trabajadoras sexuales, como agentes de lucha y sujetos con capacidad política, y los sindicatos aliados elaboraron este manifiesto en la Cumbre Internacional por los Derechos de las Trabajadoras del Sexo celebrada en la ciudad colombiana de Pereira los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2025, coincidiendo con el Día Internacional para el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras del Sexo, que se celebra el 17 de diciembre.
Este manifiesto es un ejercicio de resistencia y reconocimiento ante las sistemáticas campañas de agresión y criminalización contra las trabajadoras sexuales y sus organizaciones. Lo entendemos como una importante victoria o paso del movimiento de las trabajadoras sexuales a nivel internacional.
Los miembros y agentes allí reunidos, así como los adheridos al manifiesto, exigieron lo siguiente:
1. El reconocimiento del trabajo sexual como trabajo.
2. El inmediato cese de toda criminalización y estigmatización institucional.
3. La descriminalización de la existencia migrante y el reconocimiento de las
personas migrantes como sujetxs plenxs de derechos.
4. El cese de la destrucción de familias de trabajadoras sexuales a través de la quita
de custodias de lxs hijxs.
5. El acceso a salud integral.
6. La protección social que se le garantiza a las personas trabajadoras de todo tipo.
Se puede leer el manifiesto completo aquí:
https://www.minigualdadyequidad.gov.co/documents/d/guest/manifiesto-en-el-marco-de-la-primera-cumbre-internacional-por-los-derechos-de-las-personas-trabajadoras-sexuales-pdf
LAB quiere expresar, más allá de esta cumbre, su voluntad de avanzar de forma articulada en la defensa de los derechos, la dignidad y la vida. Es necesario mantener en el tiempo las alianzas, las luchas y las acciones necesarias entre las trabajadoras sexuales y aliadas, para que lo que aquí se exige sean verdaderas transformaciones duraderas e irreversibles, más allá de las condiciones, gobiernos y legislaciones del momento. Desde Euskal Herria, LAB se compromete a seguir contribuyendo a esta lucha.

