El sindicato LAB que celebra 40 años trabajando en la Ribera en favor de unas condiciones de vida y de trabajo dignas, realizará la Asamblea de Delegados y Delegadas de Navarra y una manifestación en la capital ribera el próximo 2 de octubre. Además, tras el éxito en el Parlamento de Navarra la exposición “1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen” llegará a Tudela.
LAB ha presentado las prioridades y líneas de acción del sindicato para el nuevo curso político: la lucha por unas políticas públicas en defensa del empleo y los servicios públicos, un salario mínimo propio y el reparto de la riqueza. En este sentido, el contexto abierto de guerras militares y comerciales no debe suponer un paso más en la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora navarra. Dicho de otro modo, en nombre de la incertidumbre no deben prevalecer los intereses del capital. Así, el momento actual exige que el Gobierno de Navarra deje de fiarlo todo a la iniciativa empresarial y a las transnacionales: tiene que recuperar la política industrial para poner en el centro el empleo, el interés de la mayoría social.
En este sentido, repartir la riqueza y fortalecer los servicios públicos son el mejor antídoto para hacer frente a los discursos clasistas y racistas que también despiertan en nuestro territorio por parte de políticos de la derecha y extrema derecha. Discursos sin soluciones que directamente perjudican las condiciones materiales y de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Al gobierno de la presidenta María Chivite le falta determinación para llevar adelante lo que se negocia y que afecta a los trabajadores y trabajadoras a su cargo. Y es que a algunos de sus consejeros y consejeras les sobra prepotencia y les falta voluntad de llegar a acuerdos que atiendan las justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. Es hora de apostar por políticas que no cierren en falso la situación de Educación y Osasunbidea y que den solución a las necesidades de la sociedad navarra.
De esta forma, es absolutamente rechazable la actitud partidista adoptada por el Gobierno para defender los intereses de los empresarios de la CEN y de los sindicatos UGT y CCOO ante el debate del salario mínimo propio, una cuestión que volverá al centro de la agenda política. Los trabajadores y trabajadoras navarras necesitan urgentemente un salario mínimo acorde a nuestra realidad socioeconómica, subir considerablemente los salarios en general para proteger a las personas trabajadoras frente la carestía de la vida y las necesidades básicas. Así ocurre, por ejemplo, con la vivienda, dónde en el último año el precio de la vivienda en Navarra ha subido el doble que los sueldos.
Dentro de Navarra crecen las diferencias entre las rentas del trabajo y del capital, lo que tiene un impacto directo en las distintas zonas de nuestro territorio. Los indicadores de desigualdad se encuentran en los valores más altos de la historia. La destrucción de empleo tiene un impacto directo en esos parámetros y las políticas públicas actuales no han conseguido transformar la situación de desigualdad y precarización que impulsan los empresarios.
Por tanto, si aumentan las desigualdades es necesario un sistema fiscal más justo y acabar con los privilegios de los que más tienen, y para ello es necesario sacar de la fase de enfriamiento la reforma fiscal en Navarra.
Mejorando las condiciones de vida y de trabajo, LAB Erriberan zabaltzen
El sindicalismo transformador de LAB es más necesario que nunca en Navarra. La comarca sigue marcada por salarios medios que son los más bajos de Navarra y por EREs que amenazan el empleo. También se imponen obstáculos al desarrollo del euskera, mientras se da más importancia a otros idiomas como el alemán, cuando el euskera es parte del patrimonio navarro.
En este contexto, LAB celebra este año 40 años de trayectoria en la Ribera. Tras el último congreso inició un camino para convertirse en un sindicato antirracista. Es un orgullo que en la Ribera, precisamente, LAB sea un sindicato de referencia para la clase trabajadora migrada.
Ramon Lacalzada, sindicalista de LAB Ribera, subraya el crecimiento sostenido de la organización en la comarca, que ha pasado del 2% al 8% de representación y cuenta ya con 100 delegados. “Donde LAB entra, se consolida”, afirma.
Cuatro décadas trabajando por unas condiciones de vida y de trabajo dignas en la Ribera. Por ello, el próximo 2 de octubre LAB celebrará su Asamblea de Delegados y Delegadas en Tudela, dónde posteriormente a la misma realizará manifestación para exigir unas condiciones de vida y de trabajo dignas en la zona.
Además, tras el éxito en el Parlamento de Navarra la exposición “1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen” llegará a la capital ribera dónde permanecerá abierta al público del 1 al 9 de octubre en el Centro Cívico Rúa. La inauguración de la misma será el 2 de octubre a las 19:00. La exposición reflejará las profundas raíces, tronco robusto y ramas en expansión con las que cuenta LAB en la Ribera.
Finalmente, el día 10 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro Cívico Lestonnac tendrá lugar la charla: «Muga guztien gainetik, alianzas internacionalistas para la lucha sindical».

