2024-04-18
InicioAcción SocialLAB: “pretenden ocultarnos la gravedad del problema y los riesgos que todavía...

LAB: “pretenden ocultarnos la gravedad del problema y los riesgos que todavía se ciernen sobre la supuesta recuperación”

Atendiendo al perfil que describe la evolución del paro, da la impresión de que tiende a moderarse el desbocado incremento que ha experimentado durante los últimos seis años. Pero esto no significa que hayamos tocado fondo, y mucho menos que nos encontremos en una sólida senda de recuperación, como algunos mandatarios quieren hacernos creer.

La reducción del paro registrado responde en gran medida a factores coyunturales que agotarán sus efectos cuando termine el periodo estival y finalicen los empleos de temporada vinculados al mismo, tal y como viene ocurriendo todos los años.

Por otro lado, el efecto desánimo cada vez está más extendido como consecuencia de las crecientes dificultades para encontrar un empleo, sobre todo a medida que se alarga la situación de exclusión laboral. Lógicamente, este hecho se traduce en una reducción ficticia del verdadero nivel de desempleo.

En lo que respecta a Hego Euskal Herria, el paro registrado en mayo se ha reducido en 7.380 personas en comparación con el año anterior. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo la afiliación a la Seguridad Social tan sólo ha aumentado en 2.937 personas, es decir un 0,26% en tasa interanual; y prácticamente el 60% de este exiguo incremento se corresponde con nuevas altas en el régimen de autónomos.

Además, todos los sistemas de cuentas económicas coinciden en una misma conclusión: continúa reduciéndose el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Estos datos pueden parecer contradictorios, sin embargo, son perfectamente coherentes, ya que el escaso empleo creado es precario, de carácter temporal y en muchos casos a tiempo parcial.

Mientras tanto, la protección por desempleo sigue disminuyendo de forma alarmante. En la actualidad el 53% de las personas oficialmente consideradas en paro no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, lo que significa que 121.107 personas y sus familiares atraviesan graves problemas económicos. El año pasado esta situación afectaba al 47% de las personas en paro.

El recorte de las prestaciones por desempleo también está afectando negativamente a la cuantía que perciben las personas beneficiarias. En los último doce meses el importe de las prestaciones contributivas se ha reducido de media entre un 3,6% y un 3,8% en la CAV y en Nafarroa, respectivamente.

Por tanto, no está claro si la clase política del régimen intenta infundir falsas esperanzas a la población, o simplemente engañarnos con “cantos de sirena”; pero es evidente que pretenden ocultarnos la gravedad del problema y los riesgos que todavía se ciernen sobre la supuesta recuperación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Valoramos muy positivamente los tres dias de ayuno y la jornada de huelga de hoy y exigimos a Gizardatz seriedad

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia estamos decididas a luchar por el reconocimiento del trabajo publico que realizamos. El ayuno que se ha realizado y la jornada de huelga de hoy son un claro ejemplo.

Ernai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo en Iruñea

La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.

En la empresa Envases Metalúrgicos de Álava se ha despedido a dos trabajadoras en menos de seis meses

El último de estos despidos de la planta de Laudio se produjo el pasado 27 de marzo.