2024-06-16
InicioUncategorizedLAB participa en el "Congreso Mundial de la Minería" en Santiago de...

LAB participa en el «Congreso Mundial de la Minería» en Santiago de Chile


El Congreso aprueba una resolución presentada por el sindicato LAB donde se apoya la Huelga General en Euskal Herria y se exige la puesta en libertad del ex dirigente sindical y preso político vasco Rafael Díez Usabiaga, así como de Josu Uribeetxebarria.

 Resolución aprobada solicitando la excarcelación de Rafa Díez y Josu Uribeetxebarria, y apoyando la Huelga General del 26 de septiembre 
 
Declaración de Santiago

A lo largo de esta semana se han celebrado diferentes actividades relacionadas con la minería en Santiago de Chile, entre las que destaca la celebración del Congreso mundial de la minería, del 29 al 31 de septiembre, organizado por la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM), cuya Secretaría General ostenta LAB, la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Confederación Minera de Chile.

En el citado congreso, que comenzó con un acto en homenaje a Salvador Allende frente a su monumento ubicado en el Palacio de la Moneda, se han reunido más de 112 congresistas, de diversos países de Europa, América y Asia, donde la actividad minera es especialmente importante, entre los que destacan la propia Chile (Confemin), Argentina (CTA), Brasil (CTB), Quebec (CSN), Portugal (CGTP) o la India (CITU), por citar algunos ejemplos.

En estas jornadas se han debatido diversos aspectos de la actividad extractiva y minera, como la seguridad y salud en el sector, la situación de la minería en altura, la subcontratación o la responsabilidad ambiental de las transnacionales mineras.

El Encuentro ha terminado con la Declaración de Santiago (Ver documento adjunto), en la que, entre otras medidas, se plantea la necesidad de exigir a la Organización Internacional del Trabajo reconozca como enfermedades profesionales, las derivadas de la realización de trabajos mineros a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm). El secretario general de la UIS MM, Igor Urrutikoetxea, se ha comprometido a llevar esta reivindicación ante la OIT y ha socializarla entre sindicatos del sector de todo el mundo.

Asimismo, el próximo 3 de octubre se realizará una movilización en el sector en diferentes países coincidiendo con la jornada de acción mundial de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Asimismo, se ha aprobado una resolución de solidaridad con Euskal Herria: en ella, por una parte se apoya la Huelga General del 26 de septiembre, y los participantes han exigido la puesta en libertad del ex dirigente sindical y preso político vasco Rafael Díez Usabiaga, así como de Josu Uribeetxebarria, tras recibir información de su situación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.