LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado del 8 al 11 de febrero en Johanesburgo (Sudáfrica). En el citado Consejo Presidencial, que es el máximo órgano presidencial de la FSM, participan 30 sindicatos de diferentes países. Euskal Herria es la única nación sin estado representada en el mismo.

 Resolución de solidaridad con Rafael Díez Usabiaga exigiendo su puesta en libertad inmediata
 Intervención de la UIS de la Metalurgia y la Minería  El Consejo Presidencial ha aprobado, entre otras, una resolución de solidaridad con Rafael Díez Usabiaga exigiendo su puesta en libertad inmediata.

Asimismo, se ha presentado un balance de los actos realizados durante el 2011, entre los que destaca el exitoso XVI Congreso celebrado en Atenas en abril del citado año.

Se ha aprobado también el plan de acción para el 2012, en el que destacan las siguientes fechas y actos:

– 22 de marzo, acto internacional de solidaridad con Palestina en Ramala.
– Encuentro internacional de juventud sindical en La Habana (Cuba) los días 29 y 30 de abril.
– Día Internacional de movilización y acción el 3 de octubre, en contra de los recortes y políticas neoliberales que se están aplicando en los Estados de la Unión Europea, en defensa de los salarios y de una seguridad social gratuita y universal, y por un sector público fuerte.
– Acción en protesta contra las políticas de la FAO, que se celebrará en Roma (Italia)
– Se celebrarán Congresos de las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS) de energía, educación, transporte y pensionistas.
– Asimismo, se han decidido diferentes actividades e inciativas por continentes y por sectores.
 

El representante de LAB y Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS-M), Igor Urrutikoetxea, centró su intervención (Ver documento adjunto) en analizar el momento de crisis capitalista actual y sus consecuencias en los sectores del metal y la minería, y realizó un balance de lo actuado en 2011 en la UIS, además de presentar las iniciativas para 2012, entre las que destacan las siguientes:

– Del 29 al 31 de marzo celebraremos la reunión del Consejo Ejecutivo de la UIS-M en Chipre.
– Visita a finales de febrero a los trabajadores de la acería griega Hellinivki Halivourgia, que llevan más de 100 días en huelga en defensa de sus puestos de trabajo.
– Conferencia internacional organizada por los sindicatos mineros de Chile en agosto de 2012 a fin de organizar la UIS en ese país.
– Celebración en Brasil de un encuentro internacional sobre el sector de automoción en octubre o noviembre de 2012.
 

En la tarde de ayer, se celebró un acto en el que participaron más de 400 sindicalistas de la central sindical de Sudáfrica COSATU.

En Johanesburgo (Sudáfrica), a 11 de febrero de 2012