2024-04-23
InicioIndustriaIndustria QuímicaLAB muestra su apoyo y solidaridad a los y las trabajadoras de...

LAB muestra su apoyo y solidaridad a los y las trabajadoras de Arkema

Otra vez más, empresa de Enkarterri que se enfrenta al cierre: 59 trabajadores y trabajadores de plantilla más las plantillas de las contratas abocados al precipicio del paro; a lo que hay que añadir las consecuencias en todo Enkarterri (comercio, hostelería, servicios públicos,…). LAB muestra su apoyo y solidaridad a los y las trabajadoras de Arkema que están tomando parte y participan en el enfrentamiento contra el cierre de la empresa.

La inhumana dinámica del capital, la irracional globalización de los mercados, la ausencia de proyecto propio y falta de apoyo institucional a políticas industriales que creen y conserven empleo digno,… vuelven a provocar nuevo cierre, aunque acudan, lo justifiquen y lo impongan por “causas económicas y productivas”, aplicando la Reforma Laboral apoyada por PpE-PsoE-PnV.

Empresarios, gestores, políticos,… practican, avalan y bautizan planteamientos y prácticas que solo consisten en que “cuando las cosas van bien me apropio del beneficio y cuando las cosas van mal lo pagamos entre todos/as”. En tiempos buenos se defiende la propiedad privada y se “socializa” en tiempos malos.

Enkarterri se muere lenta y silenciosamente. Es necesario que la situación de la comarca se sitúe en el centro de nuestras preocupaciones y del debate político.

Y es hora ya de que, en nuestra condición de trabajadoras/es y de ciudadanas/os, exijamos a los políticos e instituciones qué medidas van a adoptar para poder vivir y trabajar en nuestra comarca. Medidas que impidan que el dinero público que se destine “desaparezca“ cuando pasa por las manos de los empresarios y sus gestores (Pastguren, Virtisu,…). Medidas, también, que no sacrifiquen el empleo para favorecer la burbuja inmobiliaria.

Es el momento de que nos impliquemos y forcemos a políticos e instituciones a la paralización del desmantelamiento industrial y vayan mas allá de la foto y del apoyo moral, rechazando decisiones que sacrifican puestos de trabajo a cambio de transformar Enkarterri en zona residencial dejando de lado las necesidades de las personas que aquí residimos.

Es momento de que nos impliquemos y forcemos a políticos e instituciones a que dejen de hacer titulares antes de las elecciones y dejen de avalar a empresarios que se quedan con dinero público.

Es el momento de que aparezcan los 1.000 puestos de trabajo que se iban a crear con Habidite (ni la burbuja inmobiliaria les ha valido), con el PnV al frente (Ibarretxe).

Es el momento de que cada persona forcemos a sindicatos, políticos, instituciones, asociaciones, organismos sociales,.. a poner en pie a la sociedad para hacer posible un futuro en Enkarterri.

Hacemos llamamiento y emplazamos a nuestra afiliación para participar en todas las movilizaciones que organice la plantilla de Arkema en contra del cierre, tanto en las empresas como en la calle y unir esta concreta lucha con la reivindicación Enkarterrin Lan eta Bizi
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.

Sector discapacidad concertada Navarra: ni un paso atrás en nuestros derechos laborales

Las personas trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad concertados con Gobierno de Navarra nos movilizamos para denunciar públicamente la situación...

Denunciamos la última muerte de un transportista y advertimos del elevado número de accidentes laborales en la carretera

Esta mañana un transportista de 58 años ha muerto en accidente en Arre, Navarra. En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos expresar nuestra condolencia y solidaridad con los familiares y amistades del fallecido. Y queremos llamar la atención y denunciar que en el año 2024, en Euskal Herria, ya han fallecido 21 trabajadores y trabajadoras en el trabajo o en accidente laboral, sin tener en cuenta las y los fallecidos por enfermedad laboral. Pues bien, siete de esas personas han sido transportistas.