Durante este curso los principales ejes de trabajo de LAB serán la lucha contra el desempleo, la precariedad y la pobreza, tomar iniciativas en el proceso soberanista para salir de esta crisis, y la implicación en el proceso hacia un verdadero escenario de paz.
 

1. Lucha contra el desempleo, la precariedad y la pobreza

Esto será lo que marque nuestra agenda y práctica sindical. Siendo éste un tema que determina las condiciones de vida de la clase trabajadora vasca, constituirá, para nosotros y nosotras, una lucha prioritaria. Llevaremos esta lucha a los centros de trabajo, pueblos, a las instituciones y a todos los frentes.

Ejes de esta lucha:

– Carta de derechos sociales de Euskal Herria:
No es suficiente luchar contra todos los ataques que estamos padeciendo; debemos ir al nucleo del problema y construir la alternativa. La actual situación es el resultado de un modelo hecho a la medida y al sevicio de una elite económica; las políticas que profundizan en dicho modelo nos llevan a una crisis cada vez más profunda. Por consiguiente, es el modelo el que debe ser cambiado y se debe construir otro que priorice los intereses de la sociedad por encima de los intereses particulares de una pequeña elite económica.

La carta social es un instrumento para ello. Se basa en crear un amplio acuerdo social entre todas las personas que no estamos dispuestas a que el capital decida cómo debe ser nuestro futuro. Por lo tanto, el paso a dar durante este curso, será el de formar una alianza social más amplia que la actual.

– Lucha contra la reforma:
La reforma laboral viene a saciar una vieja reivindicación de la clase empresarial: los gobiernos les han otorgado la oportunidad para decidir por su cuenta las relaciones laborales, para hacer todo lo que quieran según sus intereses particulares y sin limitaciones. La reforma no es más que un instrumento para destruir empleo, empeorar y precarizar todavía más las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora.

Lucharemos contra la reforma tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos:
Responderemos a todos los ataques y para ello pondremos en marcha todo un protocolo de lucha. Estos ataques contra los y las trabajadoras no le va a salir gratis a la patronal.

Continuaremos defendiendo la negociación colectiva. Debemos comenzar una nueva fase, lo que nos debe llevar a tomar nuevas decisiones. La iniciativa y objetivo de LAB será el impulso de acuerdos en el sindicalismo vasco; para ello realizaremos ofertas y propuestas a todos los sindicatos.

– Obligar a que cambien las políticas:
Para crear empleo deben realizarse unas políticas eficaces. Hasta el momento, todas las políticas realizadas en nombre del empleo han sido un fracaso, puesto que se han basado en dejarlo todo al antojo del mercado y de la patronal. La única política eficaz para crear empleo es la que se basa en el reparto del trabajo y en la reducción de la jornada laboral. LAB compartirá con el mayor número posible de agentes su propuesta de empleo y analizará las colaboraciones posibles.

Políticas sociales y prestaciones. Éstas no pueden ser puestas en entredicho según los presupuestos, mientras otras partidas parecen ser incuestionables. Mucho menos cuando, por culpa de unas políticas que nos condenan a la miseria, cada vez las necesidades son mayores. Las prestaciones sociales no son un regalo o una acción caritativa, sino un derecho que debe ser garantizado.


2. Tomar iniciativas en el proceso soberanista para salir de la crisis

La única manera para salir de esta crisis profunda y generalizada, es que Euskal Herria haga su propio camino. No hay salida sujetos al Estado Francés y bajo el fracaso del Estado Español. Debemos construir una salida propia, por nosotras y nosotrso mismos y por medio de nuestra iniciativa. Es hora de realizar una fotografía y un profundo diagnóstico de la economía vasca, para identificar cuáles son nuestras principales necesidades económicas y sociales y para construir acuerdos reales sobre las bases económicas fundamentales para nuestro futuro.

Debemos realizar una transición desde un modelo político y socioeconómico totalmente agotado a un nuevo modelo. Para ello hay que trazar el camino, hacernos con los instrumentos necesarios y construir este modelo a iniciativa de los distintos agentes de Euskal Herria. En la CAV se está debatiendo sobre un nuevo estatus político, en Nafarroa sobre un cambio político ya isoslayable, en Ipar Euskal Herria sobre la institucionalización… Toda Euskal Herria está inmersa en el debate sobre estructuración política; en todos los territorios que conforman Euskal Herria están abiertos procesos que acarrearán cambios políticos. Ante ello, LAB quiere decir lo siguiente:

– Proceso único. Estos debates deben ser parte de un único proceso de estructuración política, económica y social de Euskal Herria. Deben ser unos ejercicios democráticos y deben basarse en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

– Es un proceso político que se realiza en el contexto de una crisis económica. El objetivo debe ser la construcción de un nuevo modelo socioeconómico que nos saque de la crisis. Los cambios políticos deben propiciar los instrumentos y las condiciones precisas para construir un nuevo modelo.

– El sindicalismo debe ser parte del debate y de dichos procesos. No pueden quedar solamente en manos los partidos políticos. La clase trabajadora ha sido expulsada de los núcleos de decisión; es indispensable que recupere su carácter de verdadero sujeto político y que tome parte tanto en el debate como en las decisiones.

El que Euskal Herria sea dueña de su futuro será el resultado de todo un recorrido, pero es posible y debemos realizar ejercicios de soberanismo. Está en nuestras manos el que entre los agentes económicos y sociales de nuestro pueblo organicemos y llevemos a cabo de una vez el debate socio-económico que necesita Euskal Herria. Además de impulsar esta vía, LAB realizará una profunda reflexión sobre el papel que debe jugar el sindicalismo en ella.

Tomaremos iniciativas en el proceso soberanista:
Trabajando por el derecho a decidir. Esta lucha la llevaremos a los centros de trabajo.
Impulsando iniciativas soberanistas en distintos espacios: en el espacio social, implicándonos en la carta de derechos sociales de Euskal Herria; en el espacio laboral, impulsando el debate del código laboral vasco,…

3. Euskal Herria necesita un escenario de paz y resolución. Implicación de LAB

En nuestro país debe de abrirse, de una vez por todas, un ciclo que traiga el poder decidir democráticamente sobre nuestro futuro. Para ello resulta necesaria la superación de las consecuencias del conflicto y la resolución de sus causas. Resumiendo, es urgente llevar a su término un proceso que traiga un escenario de paz y resolución para Euskal Herria. Esto es responsabilidad y tarea de todas y todos. Así pues, LAB se implicará y ayudará para que este proceso sea llevado a cabo.

La actual situación es realmente preocupante. Vemos que las distintas fuerzas del Estado han pasado de lo que era una situación de bloqueo a una manifiesta involución política, con el objetivo de obstaculizar y evitar la ocasión que tiene Euskal Herria de realizar su propio camino. Por otra parte, durante todo el verano hemos asistido a continuos ataques que buscan obstaculizar y hacer imposble la normalización política. Su único objetivo ha sido tensionar el ambiente y crear un conflicto social inexistente, temiendo los pasos que podrían darse en el proceso de paz. Por último, también es sumamente preocupante la poca voluntad existente para llegar a verdaderos acuerdos. Es la voluntad de la mayoría de nuestro país y existen las condiciones necesarias; es hora de que todos y todas actuemos con responsabilidad.

Es tiempo de ir resolviendo los distintos nudos gordianos. Entre otros asuntos, tenemos encima de la mesa el tema de las consecuencias del conflicto y el problema de las y los presos políticos. Por encima de la falta de voluntad y de la ingerencia de los Estados, debemos acordar cómo resolverlo, logrando acuerdos sólidos que nos permitan marcar el camino y avanzar. Compete a todos y todas implicarnos para llevar hasta su término el proceso de paz. El sindicalismo también debe ser una herramienta de normalización política y LAB se implicará y trabajará en ello.

Euskal Herria, 10 de septiembre de 2013

 

LAB SAREAN
{module[111]}