Dentro de la dinámica para hacer frente a las agresiones que está sufriendo el euskera en las administraciones públicas y para reivindicar las garantías jurídicas para poder trabajar y ser atendidos y atendidas en euskera, hemos realizado nuevas movilizaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria junto con los sindicatos ELA y Steilas. Hoy nos hemos movilizado ante el Gobierno de Pamplona, como lo hicimos ayer ante las principales administraciones públicas de Bilbao, Donostia y Gasteiz.
Nos movilizamos para interpelar a las administraciones públicas, y también al Gobierno de Navarra, a los ayuntamientos, a los colegios públicos, hospitales públicos y entidades públicas. Y es que en estas instituciones públicas el derecho a trabajar en euskera y a recibir servicios en euskera está en grave riesgo y no está garantizado.
Ni que decir tiene en los ámbitos en los que el euskera no es oficial en Navarra. Y es que la imposición y división de la Ley del Vascuence, de hace 39 años, crea en Navarra ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda, con las graves consecuencias de que el euskera no sea oficial en todo el territorio. Así, la ley regula la concesión o supresión del derecho a recibir atención en euskera en función del lugar de residencia
La ofensiva vascófoba impulsada desde hace cuatro años en los juzgados de Hego Euskal Herria ha dificultado la normalización del euskera y ha dado pasos atrás. Así, CCOO y UGT siguen poniendo trabas para avanzar en la normalización del euskera mediante denuncias en los juzgados contra las competencias lingüísticas en el empleo público y utilizando argumentos falsos y totalmente vascófobos. Estos dos sindicatos alimentan a los jueces y juezas vascófobas y, junto con PSN-UPN-PP, buscan devolver el euskera a sus tiempos más oscuros, pretenden llevar el euskera a los tiempos del franquismo, sacándolo del ámbito público, paso a paso.
Están alimentando la falsa dicotomía entre los derechos lingüísticos y los derechos laborales. El camino, sin embargo, es impulsar más el euskera, creando una nueva ley para que sea oficial en toda Navarra; el euskera debe ser puente para la cohesión social; hay que ofrecer oportunidades de aprendizaje del euskera a todos los trabajadores, incluidos los subcontratados, y no al revés.
LAB quiere para el euskera los mismos derechos que tiene el castellano en las administraciones públicas de Hego Euskal Herria, nada más. En el camino por conseguirlo en Navarra, repetimos lo que propone LAB:
- Una nueva ley que haga oficial el euskera.
- Denunciar sentencias contra el euskera.
- Equiparar la necesidad de conocimiento del euskera y el castellano en la administración pública.
- Consensuar planes de euskaldunización integral, acordando recursos y plazos, garantizando los conocimientos suficientes para el puesto de trabajo y elaborando planes para poder trabajar en euskera.
- Garantizar el derecho de las personas usuarias a usar el euskera como lengua de servicio.
- Establecer mediante pliegos la obligatoriedad a las empresas prestadoras de servicios de elaboración de planes de euskera para garantizar el derecho de los trabajadores a trabajar en euskera y el derecho de los usuarios a ser atendidos en euskera en los ámbitos privatizados. Es decir, mediante cláusulas lingüísticas.
- Garantizar, en tanto no exista una nueva ley, el derecho de los usuarios a que el euskera sea lengua de servicio en aquellos ámbitos en los que el euskera sea oficial. Por otro lado, establecer el conocimiento del euskera como mérito en aquellos ámbitos en los que el euskera no es oficial.
- Hasta que todas las nuevas plazas exijan perfil, acordar anualmente un porcentaje incrementando el número de plazas con perfil de euskera en la administración.
Durante estas semanas el Gobierno de Navarra nos ha presentado un borrador de un nuevo estatuto de los empleados y empleadas públicas en el que no se tienen en cuenta las reivindicaciones expuestas anteriormente. Por lo tanto, pedimos que en el Estatuto se corrija lo siguiente: que se recojan las cláusulas que garanticen el derecho a trabajar en euskera y el derecho a que el euskera sea lengua de servicio.
Abenduan aurreratu bezala, langileak eta lan zentroak aktibatzen ari da LAB dagoeneko. Atzo eta gaur Hego Euskal Herriko hiriburuetan mobilizatu gara, eta ez gara honetan geldituko. Borroka areagotzera doa LAB!
Tal y como adelantamos en diciembre, LAB ya está activando a los trabajadores y trabajadoras y centros de trabajo. Ayer y hoy nos hemos movilizado en las capitales de Hego Euskal Herria, y no vamos a parar ahí. ¡LAB va a intensificar la lucha!

