2025-12-05
InicioAcción SindicalLAB exige que se amplie la plantilla de la DFB e IFAS...

LAB exige que se amplie la plantilla de la DFB e IFAS en una serie de unidades donde hay carencia evidente de efectivos

La Sección sindical de LAB en la Diputación de Bizkaia e IFAS presentó la semana pasada en Juntas Generales una propuesta solicitando la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de ambos organismos, más allá de las previsiones de crecimiento de personal que se establecen en el propio proyecto presupuestario para Bizkaia en 2026. Y supondría la creación de puestos en una serie de unidades administrativas de la Diputación y de centros asistenciales del IFAS.

Dicha propuesta es fruto de las demandas que nos ha trasladado la afiliación de LAB y parte de la plantilla foral, y evidencia la apremiante necesidad que tienen algunas secciones, servicios, direcciones, de contar con una mayor dotación de puestos. No solo desde la perspectiva de una gestión administrativa adecuada y acorde con sus necesidades, sino también desde la óptica de un servicio público eficiente, de calidad y adaptado a las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia. 

La insuficiencia de recursos materiales y de personal es manifiesta (y en algunos casos estructural) en todo lo referente al área de los servicios sociales, de la intervención social y del IFAS, pero también es constatable en otra serie de áreas consideradas por la propia Diputación como transversales o que, al menos desde nuestra perspectiva, debieran de serlo y que, por lo tanto, debieran de contar con una plantilla suficiente para ejecutar sus funciones. Nos estamos refiriendo a las áreas de Igualdad, Normalización Lingüística y Prevención de Riesgos Laborales. 

En definitiva, es una propuesta elaborada, demandada por el personal trabajador de esas unidades y motivada; basada en líneas generales en los siguientes pilares:

  • Dentro del Departamento de Acción Social, consideramos como de absoluta emergencia una mayor dotación de personal técnico y administrativo en el Servicio de Infancia, ya que las carencias y la dejadez que sufre este servicio desde hace años ponen en solfa el propio papel de la Diputación como administración garante de los derechos que asisten a la población infantil y adolescente de Bizkaia.
  • Esa insuficiencia de personal técnico también es constatable en el Servicio de Atención en Centros (tanto para personas con discapacidad como en situación de dependencia) y en la Sección de Intervención Social del Departamento de Empleo, Cohesión social e Igualdad, donde se gestiona un número creciente de expedientes, la complejidad de los casos es mayor y las listas de espera de las personas usuarias son cada vez mayores.
  • Nuestra solicitud de una mayor cobertura dotacional en el IFAS está vinculada, mayormente, a la creación de una serie de equipamientos como son un centro específico para personas con discapacidad con necesidades de apoyo intensivo de gestión pública, un hogar especializado para menores en desprotección con necesidades especiales de más de 12 años o un hogar especializado para menores de 10 a 12 años con necesidades especiales.
  • En lo referente a las áreas de Igualdad y de Normalización Lingüística, la escasez de puestos técnicos destinados actualmente en la Dirección General de Igualdad y en el Servicio de Euskera, respectivamente, hacen inviable el carácter transversal que debieran de tener dichas temáticas. Y también va en contra de lo proclamado por la propia Diputación mediante la Norma Foral 4/2018 para la Igualdad de mujeres y hombres o el Plan de Normalización del Uso del Euskera 2023-2027. Esa transversalidad difícilmente puede plasmarse si no se dispone de personal técnico suficiente que lo pueda materializar.
  • Respecto al área de la Prevención de Riesgos Laborales, lejos de detentar ese carácter transversal arriba mencionado, la reestructuración acometida en esa Sección durante este 2025 hace inviable ejecutar de manera idónea la mayoría de las especialidades preventivas a las que legalmente está obligada la Diputación si no es con una mayor dotación de personal técnico: técnicas superiores de prevención y psicólogas. Y ello nos pone en la antesala de una mayor externalización de esas funciones, algo a lo que nos oponemos rotundamente.

Desde nuestro punto de vista la previsión de crecimiento de personal para 2026 es claramente insuficiente. Es por ello por lo que aprovechamos este período de tramitación de los Presupuestos Generales de Bizkaia para tocar en la puerta de las JJGG y en la del propio gobierno foral PNV-PSE que dirige Etxanobe para que consideren esta propuesta y se amplie la plantilla en aquellas unidades que real y justificadamente lo necesitan.

Desde LAB volvemos a abogar por la defensa y la creación de empleo público robusto y de calidad, así como por un modelo de administración y de servicio a la ciudadanía eficiente y adaptado a las necesidades de Bizkaia. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...