2026-09-22
InicioUncategorizedLAB exige la libertad del compañero del SAT Andrés Bódalo

LAB exige la libertad del compañero del SAT Andrés Bódalo




LAB exige al Gobierno Español la liberación del compañero sindicalista del SAT Andrés Bódalo que fue encarcelado el pasado 29 de marzo por defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del pueblo andaluz.

El sistema económico actual, el capitalismo neoliberal, no permite la disidencia y la discrepancia. Se criminaliza y persigue cualquier organización o movimiento que cuestione la ortodoxia económica actual. Allá donde el movimiento sindical permanece vivo y confronta con el poder político y económico se convierte en objeto de su ataque.

En Euskal Herria lo sabemos bien. Además de sanciones, multas, ocupación policial de locales, etc. Los poderes económicos han buscado la ilegalización del movimiento sindical combativo con el silencio cómplice del poder político y el sindicalismo de acompañamiento.

El Estado Español es un alumno aventajado. Ha profundizado aún más en la vía represiva y criminalizadota contra movimientos sindicales y sociales mediante la promulgación de la Ley Mordaza.

Ahora ha sido el turno del compañero Andrés Bódalo. Compañero de larga trayectoria en el movimiento sindical andaluz e incansable luchador por los derechos de trabajadores y trabajadoras. Víctima de persecución sindical y política. Condenado en base a testimonios policiales y sin tener en consideración las pruebas presentadas a su favor. Encarcelado aún cuando no hay sentencia firme.

Por todo ello, LAB solicita la liberación inmediata del compañero del SAT Andrés Bódalo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las trabajadoras subcontratadas de limpieza de edificios del Ayuntamiento de Bilbao inician un nuevo ciclo de huelga

Esta mañana han llevado a cabo una manifestación y una concentración, y anuncian varias movilizaciones para los próximos días.

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.