El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y desde el Área de Personas Mayores y Pensionistas del sindicato LAB queremos aprovechar la ocasión para exigir a las instituciones que atiendan las demandas de este colectivo. Es hora de abordar de forma urgente cómo se garantiza una Pensión Mínima Digna de 1.080 € y un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social para Euskal Herria.

Como miembros de la UIS de Pensionistas y Jubilados y Jubiladas de la Federación Sindical Mundial, llamamos a secundar también en Euskal Herria las movilizaciones con motivo de este día internacional. En concreto hacemos un llamamiento a las convocatorias que desde las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos Sociales (Pentsionistak Martxan de Nafarroa, Duintasuna de Gipuzkoa, Pentsionistas Lanean en Araba y Pentsionistak Martxan en Bizkaia) han convocado para el próximo sábado día 1 de Octubre en las capitales de cada herrialde y las que, la próxima semana, realizarán en diferentes Comarcas de Euskal Herria.

En este día tan especial seguimos reivindicando y trabajando, para que las reivindicaciones de la Carta de Derechos de las Personas Mayores y Pensionistas se haga realidad. Se trata de aspectos tan importantes como:

  • Derecho a una vida digna: independencia personal, ingresos suficientes, alojamiento acorde a nuestra condición física, garantías de alimentos, vestido etc., así como el acceso pleno a nuestra cultura y nuestra lengua.
  • Igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres: derecho al descanso por igual, asunción tareas domésticas por igual y luchar para erradicar la lacra de los malos tratos contra las personas mayores.
  • Derecho a un Sistema Vasco de Protección y Seguridad Social, Sanidad gratuita pública y de calidad.
  • Vivienda adaptada a nuestras condiciones físicas; accesibilidad y movilidad en la vivienda y su entorno.
  • Necesidad de regular, ordenar y gestionar nuestras pensiones en Euskal Herria. Queremos que donde, hemos trabajado, cotizado, y vivimos, sea donde se determinen los aspectos de nuestras pensiones.
  • Un sistema tributario progresivo: donde quienes más tienen y ganan, más paguen. Reivindicamos un sistema basado en la justicia social.
  • Derecho de participación: Se debe respetar y garantizar nuestro derecho a participar y decidir en todas las cuestiones que nos afectan. Quienes conocemos nuestra problemática, carencias y necesidades reivindicamos el derecho a participar y a ser consultados.

Actualmente, entre las reivindicaciones más importantes que vamos a reivindicar, algunas de ellas planteadas ya en los parlamentos de Gasteiz (donde se han entregado ya 71.724 firmas avalándolas) y en Nafarroa, donde están recogiendo firmas de forma legal, al haberse aceptado la Iniciativa Legislativa Popular, están la exigencia de una Pensión Mínima Digna de 1.080 euros y la creación de un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social para Euskal Herria. Tampoco queremos olvidar otras reivindicaciones como la desaparición del Co-pago sanitario y una adecuada atención a la Dependencia.

No podemos olvidar que, durante los últimos años, las diferentes reformas que en todos las cuestiones relativas a las personas mayores que adoptan los diferentes gobiernos han sido para castigarnos. No se nos garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, se nos obliga a pagar por las medicinas, se nos reducen las plazas en las Residencias, en Centros de Día, no se presta la atención necesaria a la Dependencia etc., y ya está bien.

No queremos buenas palabras, necesitamos hechos y compromisos por parte de las instituciones para que nuestra realidad cambie de raíz y se nos permita vivir con dignidad los últimos años de vida.

Por todo ello, desde LAB, este día reivindicamos el derecho de las personas mayores a vivir con dignidad, a tener cubiertas todas nuestras necesidades y hacemos un llamamiento a salir a la calle para reclamarlas.