2024-07-22
InicioUncategorizedLAB en defensa de los derechos de la mujeres mayores

LAB en defensa de los derechos de la mujeres mayores


El 6 de marzo (a las puertas del 8 de marzo) las mujeres mayores y pensionistas de LAB se concentraron frente a la Diputación de Navarra para denunciar tres cuestiones importantes que afectan actualmente a las mujeres mayores: la precarización y el empobrecimiento de las mujeres hacen imposible que podamos vivir y decidir con autonomía, una salud que nos cuesta más y unos niveles de salud que son peores entre las mujeres mayores y las mujeres mayores y pensionistas tenemos más riesgo a la hora de perder calidad de vida y sufrir malos tratos. Para cambiar esta situación, LAB entregó al Gobierno de Navarra un conjunto de medidas para su aplicación.

Martxoak 8. Nazioarteko Emakumeen Eguna

Estamos en la víspera de un nuevo 8 de marzo. En este día de reivindicación, las mujeres pensionistas y mayores de LAB también queremos alzar la voz.

Queremos alzar la voz para decir que en este mundo inhumano, cuando echamos la vista atrás en nuestras vidas, nos emergen imágenes en las que las mujeres hemos sido calor, ternura, alimento de nuestros hogares. Hemos sido barricadas de nuestros hijos e hijas en paro, hemos sido cuidadoras, hemos sido ingenieras de la vida. Nuestras manos encallecidas han fregado suelos, han cuidado de las personas. Hemos tenido que luchar, muchas veces sin éxito, para que se nos abrieran las puertas en las empresas. Se nos ha condenado a la economía sumergida o al bajo salario. Hemos sufrido el poder de quienes privilegiaban sus beneficios sobre nuestros derechos, y también hemos sufrido el poder de quien decidía que “las mujeres en lo doméstico y los hombres en lo público”. De esta forma, hemos llegado a la edad de jubilación con menos derechos y con gran parte de nuestro trabajo invisibilizado.

En este 8 de marzo de 2015 queremos llamar la atención sobre tres cuestiones que nos afectan a las mujeres mayores y pensionistas de Navarra:

1. La precarización y el empobrecimiento que cuestiona nuestra capacidad de vida autónoma.
2. Una salud que cada vez nos cuesta más.
3. Un aumento preocupante de los factores que promueven los malos tratos a las personas mayores.

1. LA PRECARIZACION Y EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS MUJERES HACEN IMPOSIBLE QUE PODAMOS VIVIR Y DECIDIR CON AUTONOMIA

1.1 Una vida laboral que reduce los derechos económicos de las mujeres en la jubilación
1. Por cada 100 hombres en situación de paro, existen 110 mujeres en la misma situación (EPA)
2. Por cada 100 hombres con contrato parcial, existen 380 mujeres con dicho contrato (EPA).
3. Por cada 100 hombres que se dedican al comercio, hostelería o los servicios personales, encontraremos 198 mujeres (EPA)
4. La media de ganancia salarial de las mujeres navarras supone el 72% del de los hombres. (Encuesta Anual de Estructura Salarial)

1.2 Las mujeres mayores y pensionistas somos más pobres
1. La pensión media de las mujeres es un 42% inferior a la de los hombres (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2014).
2. El número de pensiones de viudedad en Navarra asciende a 29.551. 9 de cada 10 son mujeres, con una pensión media de 676,46 euros. (Ministerio Empleo y Seguridad Social, 2014)
3. Pensiones no contributivas (342,95 euros): de las 1676 en Navarra, el 78,99% corresponden a mujeres (Ministerio Empleo y Seguridad Social, 2014)
4. El riesgo de pobreza entre las mujeres es del 19,6% frente al 14,3% de los hombres (Instituto Estadístico de Navarra, IEN)
5. Denunciamos la situación de mujeres excarceladas a las que se les niega el derecho a la protección social, condenándolas a la miseria más absoluta.

2. UNA SALUD QUE NOS CUESTA MÁS Y UNOS NIVELES DE SALUD QUE SON PEORES ENTRE LAS MUJERES MAYORES QUE ENTRE LOS HOMBRES
1. La percepción de la salud entre las mujeres es bastante peor que la de los hombres: por cada 100 hombres que valora(Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2014). n (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2014). su salud como mala o muy mala, 163 mujeres perciben un estado de salud pésimo (Encuesta Condiciones de Vida, IEN, 2012).
2. Las mujeres mayores somos las principales víctimas de las políticas de repago del Gobierno de Navarra: 417 medicamentos que han quedado fuera de la prestación farmaceútica pública y por los que debemos pagar el 100% de su coste, el repago en medicamentos y pañales para personas afectadas por incontinencia urinaria, …
3. Queremos denunciar la falta de programas de apoyo a la salud bucodental, que afecta principalmente a las rentas más bajas.
4. Los recortes en Salud, en especial en la Atención Primaria a lo largo de Navarra, tienen una incidencia directa en nuestras vidas. La falta de iniciativas coordinadas en torno a la prevención y promoción de la salud desde la atención primaria, tanto de servicios sociales como de salud, impide que tengamos un envejecimiento más saludable.

3. LAS MUJERES MAYORES Y PENSIONISTAS TENEMOS MAS RIESGO A LA HORA DE PERDER CALIDAD DE VIDA Y DE SUFRIR MALOS TRATOS.insulto

1. Estamos ante una realidad ocultada, a la que hay miedo de enfrentar. Creemos estar ante la punta de un icerberg, donde se toleran situaciones hacia las personas mayores que serían inadmisibles con otros grupos de edad y que inciden en nuestra calidad de vida: negligencia en el trato, vulneración de la intimidad, lesiones, alimentación forzada, uso inapropiado de fármacos, humillaciones, insultos, aislamiento, indiferencia, dejar de hablar, infantilización, no aportar cuidados básicos en la alimentación, higiene personal, medicación, cobijo o vestido.insulto Estamos hablando de maltrato doméstico, social e institucional.
2. Diversos estudios en comunidades semejantes a la de Navarra reflejan la realidad de esta situación. Un tercio de las personas mayores que necesitan ser cuidadas están en situación de padecer malos tratos (Instituto de Investigación en Atención primaria, IDIAP 2014). No tenemos que olvidar que el 65% de las personas cuidadas son mujeres. En Alava, Bizkaia y Gipukzoa situaban en el 2% el número de personas que pueden ser objeto de malos tratos.
3. La dejadez e irresponsabilidad de la Administración navarra se demuestra en la falta de programas de actuación en esta materia. Más aún cuando nos encontramos en una situación social en la que la confluencia de un empeoramiento de las condiciones de vida (inestabilidad laboral y económica, ritmos de trabajo incompatibles con la corresponsabilidad en los cuidados, aumento del stress familiar) y la escasez de recursos sociales (recortes en la dependencia, falta de recursos comunitarios, falta de personal para atender con calidad en los servicios sociales y residenciales) es el mejor caldo de cultivo para que se den los malos tratos.

Por ello, las mujeres pensionistas y mayores de LAB alzamos nuestra voz, para exigirle al Gobierno de Navarra:
• El reconocimiento social y económico por nuestro trabajo y contribución al mantenimiento de la sociedad.
• Adoptar medidas, competenciales o compensatorias, para poder cumplir el objetivo de que ninguna pensión (incluídas las de viudedad) esté por debajo de 1000 € mensuales, y que nos permitan vivir con dignidad.
• Exigimos que todas las mujeres que han sido privadas de libertad tengan también derecho a una pensión justa.
• Exigimos una Ley de Dependencia y Autonomía propia, que se cumpla sin restricciones, que nos permita vivir en nuestro entorno social en viviendas dignas, y en caso de ser necesario, que nos posibilite acceder a apartamentos tutelados y residencias con calidad, eliminando copagos ilegítimos e injustos.
• Eliminación de los copagos farmaceúticos y apoyo económico para la salud bucal que permita superar la desigualdad en el cuidado de nuestra salud.
• Exigimos erradicar toda forma de agresión, humillación y desprecio hacia todas nosotras.
• Exigimos, así mismo, nuestros derecho a participar activamente en la toma de decisiones en nuestros hogares y en la sociedad.

¡Exigimos porque es nuestro derecho!

No queremos dejar pasar este 8 de marzo, sin solidarizarnos con todas aquellas mujeres de nuestra tierra y de fuera de ella, que están sufriendo cualquier tipo de violencia y condiciones de vida miserables, y de todas aquellas privadas de libertad.

¡Aquí vivimos, aquí decidimos! Gora Borroka feminista!!!!

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.