2024-03-05
InicioIndustriaVidrioLAB: “El único camino que nos queda para alcanzar un convenio digno...

LAB: “El único camino que nos queda para alcanzar un convenio digno en Guardian Llodio Uno es la movilización”

Después de las dos reuniones mantenidas los días 6 y 10 de este mes de septiembre, la valoración que desde LAB hacemos de la situación de la negociación del Convenio de Guardian Llodio Uno es totalmente negativa.
Vemos el que a cada pequeñísima mejora en la oferta de la empresa, esta añade nuevas exigencias, con lo que produce un empeoramiento de la propuesta en su conjunto.

Para LAB la propuesta actual es inadmisible comenzando por la vigencia planteada a 5 años, máxime cuando no se garantizan incrementos salariales por encima del IPC, cuando la empresa no quiere ni oír hablar de reducción de jornada y mucho menos de equiparación salarial ni horaria entre los/as trabajadores/as, planteando disponer de un 5% más de flexibilidad de jornada cuando con la aprobación de la mayoría del Comité de empresa y el rechazo de LAB, ya ha conseguido la modificación del período de vacaciones, lo cual supone más de otro 5%.

Por si esto fuera poco, la empresa amenaza con la aplicación en breve de un ERE de suspensión para los/as trabajadores/as de producción.

Es inadmisible el que mientras desde LAB estamos denunciando el que no se están cubriendo los puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento de las diferentes instalaciones, obligando a los/as trabajadores/as a realizar las labores de varios puestos de trabajo, incluso trabajando personas solas en una instalación, con el riesgo real de que se produzcan accidentes, puesto que ya se han producido, debido al estrés por el aumento de la carga de trabajo, desde la Dirección se plantee un ERE de suspensión por que sobra personal. Asimismo, es inconcebible que se plantee esto mientras se realizan casi 700 horas extraordinarias “declaradas” hasta el 31 de agosto.

Desde antes del verano LAB viene planteando la necesidad de la movilización de los/as trabajadores/as ante el inmovilismo de la Dirección de la empresa. Después de 9 meses de reuniones sin avances en la negociación, no hay otro camino para conseguir un Convenio digno y conseguir acabar con las presiones, chantajes y amenazas de medidas contra los/as trabajadores/as de Guardian Llodio.

Por ello desde LAB hacemos un llamamiento al conjunto de los/as trabajadores/as para secundar las movilizaciones que esperamos se presenten a la plantilla en la asamblea que se llevará a cabo el día 20 de este mes.

Laudio, 10 de setiembre de 2012
Sección sindical de LAB en Guardian Llodio Uno

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.