2025-12-18
InicioAcción SocialLAB denuncia que Caja Rural de Navarra mantiene secuestrado el dinero de...

LAB denuncia que Caja Rural de Navarra mantiene secuestrado el dinero de los gastos hipotecarios de la clase trabajadora

Una representación de afiliados y afiliadas de la asamblea de vivienda del sindicato LAB ha presentado hoy en Iruñea una reclamación colectiva en la sucursal de Caja Rural de Navarra de la Plaza de los Fueros, puesto que esta entidad está actuando ilegalmente en el caso de los gastos de hipoteca, rechazando devolver el dinero de esos gastos cobrados a través de unas clausulas que los tribunales de justicia han declarado abusivas.

En la sede central de la caja, los afiliados y afiliadas de LAB han denunciado que Caja Rural de Navarra responde sistemáticamente de forma negativa a las reclamaciones formuladas. Esta caja no quiere devolver el dinero cobrado sin amparo legal, aunque sabe que está legalmente obligada a devolver los gastos hipotecarios cobrados por los conceptos de notaría, gestoría, tasación y registro de la propiedad.

LAB quiere denunciar que la mayoría de las cajas y bancos están actuando con prepotencia en este tema de los gastos hipotecarios y que, aunque algunas entidades responden a las reclamaciones mayoritariamente con el sí, otras muchas están enrocadas en el no. Entre estas últimas destaca Caja Rural de Navarra que, en lugar de devolver lo cobrado ilegalmente, está respondiendo negativamente a todas y todos sus clientes, aunque sabe perfectamente que cobró una cantidad de dinero a sus hipotecados e hipotecadas por conceptos abusivos.

LAB exige a Caja Rural de Navarra que responda afirmativamente a las reclamaciones y que devuelva el dinero a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras defraudadas. Asimismo, le insta a dejar de hacer negocio con la vivienda. De hecho, LAB quiere recordar que Caja Rural es la segunda patronal privada de Nafarroa en el sector inmobiliario, por lo que es la responsable directa de la subida de precios ilimitada que se ha producido en este territorio en los últimos años. Por lo tanto, Caja Rural de Navarra también es la responsable de especular con la vivienda contra los intereses de la clase trabajadora.

Hace unos meses ya que LAB comenzó a organizarse en el ámbito de la vivienda para dar respuestas eficaces a la grave crisis que vivimos. La asamblea de Iruñerria ha tenido varios procesos de lucha en marcha y ha reclamado de forma colectiva las reclamaciones de los afiliados y afiliadas hipotecadas. LAB seguirá luchando para acabar con el negocio de la vivienda y acabar con la expoliación que, a través de las hipotecas, el capital hace del salario de los trabajadores y trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB también llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre para dar un nuevo impulso al euskera

La emergencia lingüística del euskera es cada vez más evidente. Cada vez hay más estudios que demuestran que el euskera no tiene el futuro...

LAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren el futuro de la plantilla de Legasa

El sindicato LAB denuncia la falta de información sobre el futuro de la plantilla del centro de trabajo de Legasa tras el inicio del...

LAB reafirma su apuesta por la acción sindical antirracista en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, y todos los días, en LAB queremos reconocer a estas y estos compañeros por estar sosteniendo en muy malas condiciones laborales sectores fundamentales de la economía vasca, y sobre todo, poner en valor su aportación social, cultural y política en los pueblos y barrios de Euskal Herria.