2026-03-19
InicioEnseñanzaCentros Iniciativa SocialLAB denuncia la situación del centro EPA de la Merced

LAB denuncia la situación del centro EPA de la Merced

En este comienzo de curso escolar LAB denuncia, una vez más, la situación del centro público de EPA La Merced en Bilbao. Este centro viene sufriendo una situación precaria en varios aspectos. El curso pasado, LAB denunció la situación de frío que se venían sufriendo en algunos centros escolares públicos de Bilbo, entre ellos la EPA de La Merced. Este centro sufría temperaturas bajas, por debajo de las que están recogidas en la normativa de salud laboral, y que dificultaban el trabajo del personal, situación que también sufría el alumnado del centro.

A parte de la problemática de la temperatura, la situación del edificio es precaria, y necesita una reforma amplia que se ha cifrado en 300.000 euros. Hemos sabido que el pasado mes de marzo se desprendió un alero del centro, lo que puede dar pistas del estado real de este centro. Sabemos que se ha colocado una estructura de protección peatonal para evitar daños, y que esta estructura lleva montada desde el mes de marzo.

La reforma pendiente con presupuesto de 300.000 euros sigue sin ponerse en marcha. El problema viene dado por la titularidad del edificio, el ayuntamiento y el Departamento de Educación no acaban de ponerse de acuerdo sobre quién debe llevar a cabo esta reforma y de nuevo nos encontramos ante un nuevo curso escolar que puede traer complicaciones.
Es cierto que la situación de la temperatura se solventó aumentando las horas de calefacción, en nuestra opinión no deja de ser una medida insuficiente ya que sospechamos que mientras no se lleve la reforma pendiente no se dará por concluido el asunto.

LAB considera que esta actitud de desidia por parte de las instituciones, Ayuntamiento de Bilbao y Departamento de Educación, es preocupante, habida cuenta que la estructura esta costando diariamente al dinero público unos 214 euros, si lo multiplicamos por los días que lleva instalada, esto nos da un montante de 33.473,88 euros y,si además, esto se puede alargar otro curso más, al final se habrá destinado un total de 76.176,54 euros, es decir un 25% del presupuesto. Queda preguntar: quien está haciendóse cargo de este gasto? No se considera una mala gestión la falta de aclaración de titularidad que va a suponer este gasto? Hasta cuando van a jugar al gato y al ratón el ayuntamiento de Bilbo y el Departamento de Educación? Y lo más importante, para cuando la eliminación de riesgos del edificio?

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.