2024-04-20
InicioServicios PúblicosEnseñanzaLAB denuncia la escuela segregadora frente al Colegio Irabia del Opus Dei

LAB denuncia la escuela segregadora frente al Colegio Irabia del Opus Dei


Bajo el lema "Gure diruarekin ez – No con nuestro dinero", militantes del sector de Enseñanza de LAB han realizado una parodia frente al Colegio Irabia del Opus Dei, para exigir que no se financie con dinero público la enseñanza segregadora.

LECTURA DEL SINDICATO LAB
«En todos los colegios del Opus (Irabia, Redin, Miravalles) hay unas aulas para niños y otras para niñas. En opinión de LAB, la escuela no sólo enseña, debe ser también trasmisora de valores de igualdad. Los niños y las niñas no reciben la misma educación y no se procura para ellos y ellas un trato y convivencia en igualdad.

El modelo segregacionista se justifica por un mayor rendimiento académico, que se debe más a un alumnado de élite, con recursos y la habilidad para expulsar del sistema al alumnado que no llega a sus expectativas, pero lo que realmente demuestran los estudios es que la segregación en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo. A pesar de ello, estos colegios están recibiendo dinero público.

Ahora es la LOMCE quien da legitimidad a esta situación permitiendo que se desvíen fondos públicos a centros que educan en sistemas anacrónicos que no van a una con el modelo de sociedad futura deseable en lo relativo a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y todo ello gracias a una enmienda del ultraconservador UPN, aprobada entusiastamente por el PP.

En tiempos en que los centros educativos de Navarra que están haciendo un esfuerzo especial por eliminar todo vestigio de desigualdad entre niñas y niños, sufren salvajes recortes en sus recursos humanos y materiales, los hijos e hijas de esta secta se aprovechan del dinero publico para recibir una educación a todas luces antidemocrática. Sin ir más lejos, esta semana las asociaciones de APYMAS Sortzen y Herrikoa han denunciado la precaria situación en que se encuentran los centros públicos de Navarra.

No vamos a avalar una educación sexista, que impida avanzar en modelos de igualdad»

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.