Ayer 25 de septiembre de 2013, se produció un nuevo accidente laboral mortal en una pista forestal del barrio de Goierri, en Zaldibar, en donde un trabajador portugués autonómo de 53 años subcontratado por la empresa Maderas Urien. El trabajador se encontraba realizando labores de habilitación de una pista forestal, cuando por causas que se desconocen la máquina volcó y golpeó al trabajador. 

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.

En lo que llevamos de año 2013, se han producido al menos 32 muertes laborales en el conjunto de Euskal Herria, 4 en Araba, 12 en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa, 4 en Nafarroa.

En primer lugar exigimos que se investiguen las causas del accidente, se tomen medidas para que no se vuelva a repetir un accidente de estas características y se depuren responsabilidades en torno al mismo.

Ultimamente la patronal y las administraciones públicas lanzan a bombo y platillo que los accidentes de trabajo se han reducido, lo cual es una verdad a medias, ya que solo se ha reducido en números absolutos, pero como consecuencia de la crisis capitalista, es decir, al haber menos gente trabajando hay menos accidentes. Además, la crisis está afectando de manera estructural en sectores donde la siniestralidad grave y mortal era más significativa (industria y construcción) desgraciadamente en el ultimo mes han muerto 8 trabajadores y trabajadoras en Euskal Herria, lo que nos muestra la cara mas cruda de la terca realidad, que los accidentes y las demás pérdidas a la salud seguirán mientras no se cambien las condiciones trabajo que los desencadenan, como la subcontratación en cadena, la temporalidad, la falta de control de esas empresas y obras, los incumplientos sistemáticos de los convenios provinciales de aplicación… en definitiva la precariedad.

La salud y la vida de la clase trabajadora sigue en peligro, es necesario un cambio de modelo. Exijimos un cambio de modelo real, un cambio de modelo económico en el que la salud no esté supeditada a criterios económicos, en donde dispongamos de un sistema de salud y preventivo propio, público, de calidad, universal y participativo.

Desde el Sindicato LAB consideramos que la movilización y la lucha es la única manera de acabar con esta situación. Es por ello que mañana día 27, a las 12,30 frente al Ayuntamiento de Zaldibar, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE convocamos una concentracion de repulsa del accidente mortal.

LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ!! PREKARIETATEA HILTZAILEA. 

LAB sarean
{module[111]}