El sindicato LAB acaba de firmar el convenio que afecta a las trabajadoras de ayuda a domicilio de Hernani. El acuerdo supone importantes avances para las trabajadoras privatizadas de ayuda a domicilio de Hernani. De hecho, hemos dado pasos para acercar a las trabajadoras privatizados a las condiciones laborales de las y los empleados de la administración pública. LAB quiere destacar la voluntad del ayuntamiento, ya que es la administración pública la que financia el propio servicio. Por eso, el sindicato quiere destacar la apuesta, no sólo económica sino también estratégica, realizada por el ayuntamiento de Hernani.
Algunos de los logros del acuerdo firmado por LAB son:
- Convenio de 5 años de duración.
- Incremento del 45% en salarios, dándose la equiparación con el personal municipal.
- 92 horas de trabajo menos, fijando la jornada anual de 1500 horas, que en cómputo semanal serán 33 horas semanales.
- Otras mejoras importantes: se han reconocido que las incidencias no perjudiquen a las y los trabajadores; en caso de ausencia del usuario por motivos concretos y cuando el servicio no se pueda prestar, las y los trabajadores no tendrá pérdida y este servicio será retribuido; en vísperas de fiestas especiales el servicio finalizará a las 14:00 horas; y en la ayuda a domicilio se reconocerá el servicio de acompañamiento. En definitiva, se ha otorgado a las y los trabajadores de ayuda domicilio el reconocimiento a su trabajo.
Para LAB, la estrategia de los servicios de cuidados privatizados debe pasar por un cambio radical en el modelo y el propio sistema de cuidados de Euskal Herria. Deben ser un servicio público, y se deben publificar todos estos servicios y el personal privatizado, reconociendoles la condición de empleadas y empleados públicos. En el camino, se necesita una apuesta política integral y transparente por la equiparación de las condiciones laborales de las y los trabajadores de cuidados privartizados.
Asimismo, LAB exige valentía y compromiso a las administraciones públicas de Hego Euskal Herria para que tomen el relevo de Hernani, para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores municipio a municipio, mediante la subrogación legal y eliminando el ánimo de lucro de los servicios de cuidados. El sistema público de cuidados de Euskal Herria hay que construirlo con todas y todos estos trabajadores privatizados y eso es lo que vamos a luchar desde el sindicato.
Y es que, en el camino hacia la mejora de las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de cuidados privatizados, LAB tiene en el punto de mira las elecciones municipales, forales y del Gobierno de Navarra de 2027. Luchará por acabar con la privatización y el negocio de los cuidados en las administraciones públicas y por dar pasos a favor del Sistema Público Comunitario de Cuidados.
El sindicato quiere situar el modelo de gestión que privatiza los servicios de cuidados en el centro de la agenda social y política en los próximos años. Por ello, tal como ha hecho en Hernani, Astigarraga y Amurrio, continuará con el camino emprendido en otros municipios, reivindicando las equiparaciones y publificaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

