2026-03-20
InicioAcción SocialLAB, con el alarde público e igualitario

LAB, con el alarde público e igualitario

Hoy es día de Alarde en Irun. Han pasado veintisiete años desde que mujeres* vestidas de gudaris intentaran entrar en las filas de varias compañías del Alarde de Irun. Objetivo: participar como mujeres* irunesas en el alarde de su pueblo; que las mujeres* también seamos protagonistas de las fiestas.

Esta acción supuso un paso más en la lucha feminista por los derechos de las mujeres*. Sin la participación libre de las mujeres* las fiestas no son igualitarias ni libres. Las calles son también de las mujeres*, reivindicamos el pleno derecho de las mujeres* a ser participar libremente en las fiestas y en el día a día.

En Irun durante 27 años hemos conocido la negación, el conflicto, la violencia, el insulto y la negación política. El conflicto aún no se ha superado. Pero gracias a las mujeres que han luchado todos esos años* han surgido oportunidades de cambio. El movimiento feminista se ha convertido en símbolo del avance.

La falta de compromiso y voluntad municipal para resolver el conflicto es evidente. Desde LAB queremos hacer una petición concreta: reivindicamos un alarde igualitario y público.

Gora Alarde Parekidea!! Gora borroka feminista!!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.