Ayer el Consejo de Europa pidió liberar a los y las presas políticas catalanas y retirar las euroórdenes. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa avaló la resolución presentada por el letón Boriss Cilevics, que invitaba al Gobierno español a reformar los delitos de sedición y de rebelión, planteaba el indulto de los presos del procés y pedía retirar la solicitud de extradición contra Carles Puigdemont.

La resolución de ayer se suma a las voces que, mayoritariamente, tanto en Catalunya como a nivel internacional, demandan el fin de la represión y dar la palabra al pueblo de Catalunya como salida posible al conflicto político en un país, donde no olvidemos que el 52% de las y los electores votaron a formaciones que demandan la independencia en las últimas elecciones.

El sindicato LAB se alegra, como no podía ser de otra manera, de la posibilidad de que los y las presas políticas de Catalunya salgan de prisión, ya que sabemos muy bien lo que supone la cárcel y la alegría que sienten familiares y amistades al abandonarla. Sin embargo, el conflicto nacional no se soluciona con la salida de prisión de las y los presos políticos catalanes, ya que la única manera de resolver democráticamente el conflicto del Estado español con Catalunya es poniendo fin a toda expresión de represión contra el movimiento independentista, consiguiendo el retorno de las personas exiliadas, y por supuesto, reconociendo a Catalunya su condición de nación y por lo tanto, aceptando su derecho a la libre determinación.

En este sentido, una delegación del sindicato LAB viajará las próximas fechas a Catatalunya para realizar una ronda con diferentes agentes sindicales y sociales del país, conocer de cerca lo que allá está sucediendo y analizar las posibilidades de reforzar alianzas y el trabajo común de cara a avanzar hacia la soberanía de los pueblos.

Es necesario que construyamos puentes y alianzas entre los pueblos que aspiramos a un futuro de esperanza, que solo se puede conseguir por la senda de la liberación de los pueblos y un cambio social en beneficio de las clases populares.