2024-06-24
InicioServicios PrivadosFerrocarrilesLa plantilla de Metro Bilbao se moviliza para pedir más contrataciones

La plantilla de Metro Bilbao se moviliza para pedir más contrataciones

Trabajadoras y trabajadoras de Metro Bilbao se han concentrado hoy en Bilbo ante la sede de la entidad, a convocatoria de su comité de empresa, y en denuncia de la falta de plantilla en distintos colectivos, que está afectando a sus condiciones laborales, de organización del servicio, y de la calidad del mismo.

Por poner un ejemplo, solo en el colectivo de conducción se ha cerrado el año 2018 superando las 7.200 horas trabajadas de más; por lo que el personal ha tenido que acudir a su trabajo en días de descanso, ya que la plantilla no está dimensionada adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que cada vez se dan más servicios puntuales y los turnos no están dimensionados de manera estructural para poder abordarlos.

Después de 4 años de imposición de los horarios en el colectivo de conducción, se nos han presentado unos cuadros para el año 2020 prácticamente idénticos y la situación es ya insostenible. Esto revierte directamente en las condiciones de trabajo a costa de la salud y de la conciliación de la plantilla que compone Metro Bilbao. Gracias a la responsabilidad y profesionalidad de las y los trabajadores ha salido el servicio. A día de hoy se ha entrado en una dimensión que, con los cuadros propuestos por la empresa, no podemos absorber sin menoscabo de nuestros descansos, Esta situación no puede continuar así.

Lo mismo sucede en otros colectivos como en Mantenimiento y en Supervisión de Estaciones. Por ejemplo, en las estaciones la falta de plantilla repercute directamente en la atención a las personas que utilizan el servicio de Metro Bilbao, ya que se dejan estaciones sin atender.

Por eso, las y los trabajadores exigen que se dimensione la plantilla de conducción de manera estructural para que no se generen horas, que no se impongan los turnos y que los turnos se cubran con la plantilla necesaria.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.