2025-12-05
InicioAcción PolíticaLa Iniciativa Legislativa Popular a favor de un Salario Mínimo Propio recoge...

La Iniciativa Legislativa Popular a favor de un Salario Mínimo Propio recoge 138.495 firmas

ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y ETXALDE han registrado hoy en el Parlamento Vasco las firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por un salario mínimo propio. En apenas tres meses han conseguido reunir 138.495 firmas, todo un éxito, que han sido presentadas para que el debate pueda iniciarse en septiembre.

La recogida de firmas fue cerrada el pasado 30 de julio, es decir, tres meses antes de lo previsto. Al alcanzarse el objetivo fijado, se ha logrado acelerar los trámites de la proposición de ley.

LAB señala que ha sido impresionante la respuesta de la clase trabajadora vasca. «En pocos meses hemos alcanzado un número muy elevado de apoyos. Con esta ILP, que tiene como objetivo lograr la competencia para establecer un salario mínimo propio, hemos abierto la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y de vida de miles de trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria. Es una propuesta para reducir la pobreza, disminuir las brechas salariales y hacer frente a la precariedad. Además, puede ser una herramienta para avanzar en la soberanía de este pueblo».

Los sindicatos y la clase trabajadora hemos cumplido con nuestra responsabilidad, y ahora le corresponde al Parlamento Vasco cumplir con la suya. Una vez comprobado que se han recogido las firmas mínimas, se tramitará como cualquier otra proposición de ley, y a partir de ahí dependerá de los partidos políticos sacar adelante o no esta ILP. En este sentido, interpelamos a todos los grupos parlamentarios para que la iniciativa recorra su camino hasta el final y reciba el apoyo necesario.

Seguiremos trabajando: en la lucha por obligar a la patronal a sentarse a negociar un acuerdo interprofesional, y en la tarea de conseguir las competencias necesarias para fijar un salario mínimo propio. Estamos convencidas de que, de un modo u otro, lo conseguiremos.

La recogida de firmas ha demostrado que las trabajadoras y trabajadores de Hego Euskal Herria apuestan claramente por un salario mínimo propio. Cuando ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y ETXALDE pusieron en marcha la campaña, dejaron clara su intención: el derecho a regular un salario mínimo, herramienta para la cohesión social y para hacer frente a la pobreza, es imprescindible. La estructura socioeconómica de Hego Euskal Herria es muy diferente a la española, y el salario mínimo estatal no sirve para sacar de la pobreza a los trabajadores vascos, incluso teniendo empleos a jornada completa. La clase trabajadora ha entendido este mensaje, y las firmas recogidas son una muestra de este respaldo.

Tras el registro en el Parlamento Vasco, los sindicatos han pedido a todos los partidos políticos que tramiten cuanto antes la proposición de ley y que, con sus votos favorables, trasladen al Congreso español lo que la sociedad vasca ha demostrado con 138.495 firmas: existe una voluntad firme de tener un salario mínimo propio.

Asimismo, las firmas recogidas han puesto de manifiesto que CONFEBASK no es capaz de responder a las demandas de los y las trabajadoras, representando únicamente a empresarios que defienden sus privilegios y sustentan su modelo económico en la explotación de la clase trabajadora. Estas 138.495 firmas deberían servir para que la patronal adopte una postura más democrática y abra paso a la negociación.

Con el registro en el Parlamento Vasco se da por concluida una fase de movilización, y en otoño se iniciará otra, en la que nuevas demostraciones de fuerza de la clase trabajadora deberán garantizar que el apoyo expresado con las firmas sea respetado en todas las instituciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...