2024-07-23
InicioUncategorizedLa huelga convocada hoy en la enseñanza pública no universitaria ha vuelto...

La huelga convocada hoy en la enseñanza pública no universitaria ha vuelto a tener un gran seguimiento

Gasteiz

Dando continuidad a la huelgas y movilizaciones del 22 de marzo y 16 y 20 de mayo, miles de trabajadoras y trabajadores han secundado la huelga convocada por LAB, ELA y Steilas en la CAV y han vuelto a salir a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

Al igual que en las anteriores convocatorias, cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza) estaban llamadas hoy a la huelga, así como más de 1.200 trabajadoras y trabajadores de Consorcio Haurreskolak.

El seguimiento de la huelga ha sido muy amplio, similar al de las convocatorias anteriores, en la totalidad de territorios y comarcas y en los diferentes colectivos convocados. Dando continuidad a la huelgas y movilizaciones del 22 de marzo y 16 y 20 de mayo, la gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores ha respaldado las reivindicaciones de la convocatoria.

Bilbo

Exigimos que se invierta en educación, y que se incrementen las plantillas y recursos; la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad; la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación…; el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe; la retirada de la LOMCE y Heziberri, y, dejando a un lado la mercantilización, que la educación sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad.

En contra de las últimas declaraciones de la Consejera de Educación y del portavoz del Gobierno Vasco, las reivindicaciones citadas y respaldadas por miles de trabajadoras, estudiantes, familias y ciudadanas y ciudadanos responden a un grave diagnóstico sobre nuestro sistema educativo y tratan de dar cauce a las necesidades más básicas del mismo. Por ello, LAB, ELA y STEILAS pedimos, nuevamente, al Gobierno Vasco que abandone la actitud mantenida hasta el momento y ponga sobre la mesa de negociación de los diferentes colectivos llamados a la huelga propuestas concretas de que posibiliten dar salida a la situación actual.

Donostia
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.