El sindicato LAB ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia por el reiterado incumplimiento de las condiciones laborales del Convenio de la Construcción de Bizkaia, en las obras de reforma y urbanización realizadas por la empresa Construcciones Lasuen en varias calles de la localidad de Zornotza. No se ha respetado la jornada laboral diaria, ni los descansos entre jornadas, ni los descansos semanales que marca el convenio provincial, ni se han prestado servicios en la obra con los Equipos de Protección Individual (EPI) obligatorios y necesarios.

Si el hecho en sí es grave, lo es más por ser el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, es decir, una administración pública la que contrata las obras.

Ante estos hechos, LAB vuelve a realizar públicamente su propuesta de ALTERNATIVA para el sector de la construcción, basada en 3 puntos:

• compromiso para priorizar en la adjudicación de la obra pública la realización de la obra en plazo, calidad y garantizando las condiciones laborales y no priorizando el coste de la obra.

• Garantía de cumplimiento de las condiciones laborales en toda la cadena de contratación y subcontratación. La condición mínima a aplicar ha de ser el convenio provincial y la responsabilidad del cumplimiento de las condiciones laborales en toda la cadena de subcontratación recae tanto en la empresa adjudicataria como en todas las subcontratadas.

• Creación de un registro de empresas incumplidoras de las condiciones laborales y de salud laboral. Toda empresa que incumpla directa o indirectamente, tanto en obra pública como en obra privada, pasaría a ese registro y no podría ser contratada en ninguna obra pública durante los siguientes 4 años.