1. NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Al igual que ha ocurrido en el metal de Bizkaia y Gipuzkoa, esta vez nos ha llegado el turno de revisar y negociar el convenio laboral, ya obsoleto. Tras habernos encontrado durante años ante una puerta cerrada, hoy se han abierto vías de negociación. Los acuerdos firmados en beneficio de las trabajadoras y trabajadores como consecuencia de las dinámicas de huelga de 2017 se han establecido como base para la consecución de un nuevo convenio este curso. En este contexto, todos los sindicatos hemos mostrado nuestra conformidad para avanzar en nuevas negociaciones en base del acuerdo de 2018.

En este sentido, y de manera prioritaria, LAB Irakaskuntza situará en el centro las necesidades de toda la comunidad educativa: adecuar las ratios, medidas para fortalecer el euskera, avances en la pedagogía feminista, refuerzos en las metodologías activas y de proyectos, la formación, y un total compromiso por los derechos de trabajadoras y trabajadores y para conseguir un nuevo sistema educativo. Actuaremos con responsabilidadanteelretoquesenosavecina.Nuestroesfuerzoserá incansableanteestaoportunidadde dar pasos hacia la Escuela Pública Comunitaria Vasca.

2. PROCESO DE OPOSICIÓN 2020

La pandemia dejó en suspenso las oposiciones del profesorado de secundaria y formación profesional de junio de 2020. Desde entonces el Departamento de Educación del Gobierno de la CAV se ha enrocado en la improvisación y la unilatelaridad en la toma de decisiones. En marzo, hizo caso omiso a la petición unánime de los sindicatos para retrasar el proceso de oposición a junio de 2021. Como consecuencia, son miles las personas que han estado preparando las oposiciones sin saber cuándo se van a celebrar.

Desde LAB hemos expresado nuestra preocupación ante esta situación. De hecho, es previsible que sea mucho el personal docente que, debido a la situación de pandemia y las cuarentenas obligatorias, no puedan preparar las oposiciones y presentarse al examen, por eso hemos exigido que se valoren otras medidas. Nos parece grave la falta de soluciones del Departamento de Educación ante esta situación.

3. PROCESOS DE OPOSICIÓN 2021 – 2024

También se nos ha dicho que el Departamento de Educación de la CAV prevé convocar 2.600 plazas de empleo público en esta legislatura. LAB opina que hoy en día es imprescindible transformar el modelo de oposición y adaptarlo a las necesidades de la escuela contemporánea.

El modelo de oposición actual es inaceptable. De hecho, no garantiza que quienes obtienen un puesto fijo en las escuelas sean las personas más adecuadas, con mayor preparación y que mejor respondan a los retos que tiene nuestro sistema educativo. Habría que dejar de lado la necesidad de aprender y memorizar temarios obsoletos impuestos desde Madrid para situar en el centro la capacidad de enseñar. Además de anacrónico, no es justo pedir al profesorado que trabaja en las escuelas con nuevas metodologías y modelos pedagógicos que reproduzca de forma bulímica temas que se seleccionan al azar.

Además, LAB subraya la necesidad de llevar a cabo otros procesos de estabilización como consecuencia de la alta inestabilidad que tenemos en la educación pública (en torno al 40%). Llevar a cabo procesos de consolidación debe ser un ejercicio imprescindible para que toda la experiencia y el conocimiento acumulado de años tenga el reconocimiento que se merece.