Ayer tuvimos conocimiento de un nuevo accidente laboral mortal. En este caso, el trabajador D.J.G., de 39 años de edad, de la empresa GRUSAR LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (subcontrata de Amazon), falleció cuando la furgoneta que conducía fue arrollada por un tren en un paso a nivel sin barreras en Zalla. Según las informaciones de las que disponemos, el trabajador tenía que realizar repartos a ambos lados de la vía del tren en el punto donde se produjo el accidente.
Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con la familia, así como con las compañeras y compañeros del trabajador fallecido, haciendo extensible este apoyo a la clase trabajadora en general.
En lo que llevamos de 2025, al menos 58 trabajadores y trabajadoras han muerto en o por causa de su trabajo:
- 10 en Araba,
- 13 en Bizkaia,
- 13 en Gipuzkoa,
- 19 en Nafarroa,
- y 2 fuera del territorio.
Este accidente no es algo casual. Responde a un modelo de relaciones laborales impulsado por Amazon, basado en altos ritmos de trabajo, presión y control. De hecho, cada transportista está geolocalizado en todo momento tanto por la contratista como por Amazon, y recibe llamadas de control cuando, por cualquier razón (tráfico, meteorología, etc.), no cumple con el ritmo establecido por la aplicación.
Amazon emplea una red de empresas subcontratadas que aplican condiciones laborales precarias para aumentar sus multimillonarios beneficios, a costa de la vida de sus transportistas.
En Bizkaia existen cinco subcontratas de Amazon:
- CITYLOGIN IBERICA S.L.
- GRUSAR LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
- BESAIDE LOGISTICS SLU
- FLASH DELIVERY SOCIEDAD LIMITADA
- E-BOX LAST MILLE S.L.
Estas empresas cuentan con más de 300 repartidores y repartidoras en Bizkaia, quienes asumen jornadas de más de 10 horas diarias, trabajan en festivos y son penalizados si no completan todas las entregas. La temporalidad es generalizada en estas compañías, y además utilizan personal eventual de ETT, lo que agrava aún más la precariedad laboral.
Esto no es un accidente, es la crónica de una muerte anunciada, ya que responde a unas condiciones de trabajo precarias que ponen en riesgo la vida de las trabajadoras y trabajadores.
Tenemos claro que el único camino posible es la movilización y la lucha. Por ello, hacemos un llamado a participar en una movilización el próximo día 3 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la entrada de las instalaciones de Amazon, convocada por los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE y HIRU.

