Los trabajadores y trabajadoras de OHL Ingesan, Eulen y Tasubinsa, empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el servicio de jardinería, iniciarán el lunes 26 de enero una semana de huelga y movilizaciones para reclamar mejoras laborales.
Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari han registrado oficialmente la convocatoria de huelga, tras ser respaldada por unanimidad en la última asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada. La huelga afectará a los servicios de mantenimiento de jardines públicos, plazas y pipicán, entre otros.
Las organizaciones sindicales advierten que, “en caso de obstinación por parte de la patronal”, la semana de movilizaciones podría prolongarse. La denuncia principal se centra en la falta de compromiso de las empresas y del propio Ayuntamiento: primero, por negarse a constituirse como patronal para legitimar la creación de un convenio sectorial; y segundo, por no respaldar la equiparación de las condiciones laborales con el personal municipal.
Los sindicatos y las plantillas exigen un compromiso para avanzar y llegar a un acuerdo para los próximos 4 años. Insisten en “la necesidad de blindar unas condiciones laborales, mejoradas al convenio estatal, antes de la publicación de la nueva licitación municipal”. Según han explicado, la parte social ha entregado ya una propuesta “realista” para cerrar el acuerdo sin prolongar más el conflicto.

