2025-12-05
InicioSindicato LABIgor Arroyo en el 16º Congreso de ELA: "No somos compañeros de...

Igor Arroyo en el 16º Congreso de ELA: «No somos compañeros de viaje, pero tampoco enemigos; cuando hay necesidad y oportunidad, sumemos nuestras fuerzas»

Igor Arroyo, Coordinador General de LAB, ha intervenido en el 16º congreso de ELA. La costumbre de ambos sindicatos de participar en sus respectivos congresos viene de los años 90, «queríamos ser compañeros de viaje por la soberanía y la transformación social de Euskal Herria, veíamos posibilidades de desarrollar una colaboración estratégica», ha recordado Arroyo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y pese a las «dudas» de mantener la costumbre «a la vista de en qué punto están las relaciones», LAB ha aceptado la invitación.

Los caminos que proponen LAB y ELA son diferentes. «La situación ha cambiado, tenemos que asumirlo y naturalizarlo, a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones, no nos hemos puesto de acuerdo en el camino que tenemos que ofrecer a las y los trabajadores vascos y, hoy por hoy, no somos compañeros de viaje», ha dicho Arroyo. Pero tampoco ememigos, como ha subrayado el coordinador general de LAB: «Nuestro enemigo es el Capital, el Patriarcado, el Colonialismo, la negación nacional. El adversario es el imperialismo. Nuestro adversario es el sionismo que está llevando a cabo el genocidio en Palestina. Es un fascismo que se está fortaleciendo en Argentina, Portugal, los Estados francés y español. Nuestro enemiga es la Patronal explotadora «.

Para hacer frente a todos ellos, ha señalado que ambos sindicatos tendrán que «sumar fuerzas en más de una ocasión». En este sentido ha querido dejar un mensaje claro a las y los miembros de ELA en su congreso: «Nosotras tenemos nuestro camino y vosotras tenéis vuestro camino. Sin renunciar al camino que hemos elegido, ni ser compañeras de viaje; cuando haya necesidad y oportunidad, sumemos nuestras fuerzas».

Así, Arroyo ha puesto el foco en las reivindicaciones y luchas que comparten ambos sindicatos. «Reivindicamos una República Vasca al servicio de la mayoría social; consideramos a Euskal Herria como un marco autónomo de lucha de clases; rechazamos el diálogo social a medida de la patronal y apostamos por el contrapoder; apostamos por la autonomía sindical».

A continuación se ha referido a la visión de LAB a la hora de definir el camino que debemos dar a las y los trabajadores vascos: «Damos mucha importancia a la recomposición del sujeto de clase. Más allá de los intereses legítimos de cada sindicato, queremos luchar como clase, poner en práctica el contrapoder como clase. Y creemos que para ello hay que crear una cultura y una estrategia sindical compartida. Nuestra gente lo está intentando poniendo mucho empeño en ello. En los últimos años hemos sacado adelante un número de huelgas como hace tiempo que no hacíamos. Hemos articulado numerosas batallas sindicales y muchas veces hemos ganado el pulso a la patronal».

Arroyo ha señalado que, junto a la autonomía sindical, es necesaria la coordinación entre los agentes sindicales, sociales y políticos a favor de la transformación de Euskal Herria. «Necesitamos autonomía sindical para situar los intereses de los y las trabajadoras en la agenda política. Necesitamos coordinación para provocar cambios en las políticas públicas». Por ello, ha llamado a «disputar los centros de trabajo, las calles y las instituciones».

También ha recordado las diferencias entre ambos sindicatos en lo que respecta a las alianzas internacionales. Así, ha recordado que la Federación Sindical Mundial es para LAB referencia del sindicalismo de clase y el antiimperialismo, pero considera «necesaria» la colaboración con otros sindicatos internacionales, entre ellos, sindicatos y sindicalistas de naciones sin estado. Sindicatos de Quebec, Escocia, Catalunya, Galiza, Córcega o Euskal Herria. «Eso es lo que estamos intentando hacer precisamente en el Foro Internacional de Sindicatos Soberanistas».

Ni compañeros de viaje ni enemigos. «Nos corresponde entender y respetar la posición de cada uno», ha insistido Arroyo, quien ha expresado el compromiso de LAB de seguir «aprovechando las oportunidades de colaboración siempre que sea posible». Poniendo en valor la Huelga General de 2020 y el camino del salario mínimo propio, ha señalado que «es un tema estratégico, afortunadamente nos hemos puesto de acuerdo y juntos y juntas llegaremos más lejos».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...